España

Irun, el experimento del PSOE para gobernar junto a Podemos con el apoyo de EH Bildu en el País Vasco

Irun, el experimento del PSOE para gobernar junto a Podemos con el apoyo de EH Bildu en el País Vasco

José Antonio Santano (Irun, 1965) estrenará en Euskadi el primer gobierno de coalición con Podemos reforzado por el apoyo de EH Bildu a los presupuestos y que coloca al PNV en la oposición junto al PP vasco. Un pacto "progresista y de izquierdas", como ha destacado el 'número dos' de Podemos en Euskadi David Soto y que se convierte en un cualificado experimento político en la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa y con el alcalde socialista más importante del País Vasco.

José Antonio Santano se ha garantizado la mayoría absoluta que no le otorgaron ni las urnas ni el PNV a través de un acuerdo inédito con Podemos que se traducirá en un reparto de poder con tres concejales 'morados' con responsabilidades de gobierno y un programa de legislatura que se dará a conocer los próximos días. Santano rompe con este acuerdo avalado desde la dirección del Partido Socialista de Euskadi la política de alianzas de los socialistas vascos que cogobiernan con el PNV en el Ejecutivo de Urkullu, las tres diputaciones forales, las tres capitales vascas y varias localidades de menor tamaño.

Pero Santano ha sembrado un nuevo terreno de juego político que le ha permitido mantener la alcaldía de Irun frente a la presión del PNV de Joseba Egibar y, ya en esta legislatura, tejer complicidades políticas con Podemos y EH Bildu, partidos a los que tentaron los nacionalistas para apartarle de la Alcaldía. "No es tiempo para enredos entre partidos ni para rencillas", ha señalado el alcalde de Irún en el acto de presentación del acuerdo. De hecho, los dos nuevos socios han apelado a la "graves consecuencias sociales y económicas" provocadas por la pandemia para argumento para reforzar su primer pacto presupuestario y convertirlo en este pacto de gobierno.

Santano, además, ha negado que durante las negociaciones con Podemos se planteara incorporar también a EH Bildu pese a que el partido de Otegi también respaldó con sus votos los presupuestos de 2020 y se augura como un aliado para el resto de la legislatura. El alcalde socialista ofreció al PNV cogobernar en el inicio de la legislatura pero el grupo liderado por Xabier Iridoy optó por quedarse en la oposición tras haber intentado sin éxito desalojar a Santano de la alcaldía con una alianza con EH Bildu y Podemos.

Y es que Santano ha conseguido mantener la alcaldía de Irun desde 2002 pese a ser una pieza política muy codiciada tanto por el PNV como el PNV. Abogado de profesión, Santano fue concejal con 18 años -el más joven de España- en 1983 y llegó a la alcaldía en 2002. Desde las elecciones de 2003 a las celebradas en 2019 ha sido el candidato más votado y logrado ser alcalde con diferentes fórmulas de gobierno. La segunda ciudad de Gipuzkoa con casi 62.000 habitantes cuenta con un gran proyecto ViaIrun de desarrollo urbano e industrial que se desarrollará en 65.000 metros cuadrados ganados a terrenos que ahora ocupan las instalaciones ferroviarias.