España

Irán negó al jefe militar de los ejércitos españoles autorización para sobrevolar su espacio aéreo

Irán negó al jefe militar de los ejércitos españoles autorización para sobrevolar su espacio aéreo

El conflicto diplomático ha sido corto pero muy intenso. Durante horas, Irán prohibió sobrevolar su espacio aéreo al jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (Jemad), el general del Ejército Fernando Alejandre Martínez.

Durante varias horas, el máximo responsable militar de los ejércitos no pudo abandonar Kabul pendiente de que desde su ministerio y desde el de Asuntos Exteriores se llevaran a cabo gestiones para convencer a las autoridades iraníes.

Como explican fuentes militares, la situación fue extremadamente tensa porque Irán no es un país más y la zona en la que estaba el Jemad esperando instrucciones, Kabul, sigue considerándose zona de conflicto.

El general del Ejército había viajado el pasado lunes para visitar al contingente español allí desplazado. Ningún problema tuvo en su viaje de ida con las autoridades del aire de Irán. Pero al informar de su regreso, previsto para este martes por la tarde, Irán negó la autorización para sobrevolar su espacio aéreo alegando que se trataba de un vuelo militar y que no daba el visto bueno a que uniformados españoles rebasaran su línea de seguridad. La sorpresa en la legación militar española fue mayúscula. Adujeron que habían dado el visto bueno al viaje de ida pensando que se trataba de un vuelo civil y no militar.

Desde Defensa, sin embargo, explican que las autorizaciones e informaciones se cursaron con total precisión tanto a la ida como a la vuelta, que se siguieron todos los protocolos habituales que se ponen en marcha cada vez que se viajaba a Afganistán y se atravesaba el espacio aéreo iraní. No hubo ningún tipo de error en la información. No obstante, desde Irán se retuvo la autorización, no se dio el visto bueno durante medio día. Finalmente, las gestiones diplomáticas lograron calmar las aguas y se alcanzó el objetivo. Así, a última hora de la tarde del martes, el Jemad despegó desde Kabul de regreso a España pudiendo atravesar el espacio aéreo de Irán.

Durante unas horas se estuvo barajando la posibilidad de dar un rodeo y buscar vías alternativas al vuelo para eludir el espacio aéreo ante la negativa de Irán. Pero finalmente no fue necesario.

Fernando Alejandre se había desplazado a Afganistán con una pequeña delegación de militares. Viajó en el Falcón pequeño, con capacidad para una docena de personas. Se trataba de una de las visitas habituales del Jemad a las misiones internacionales desplegadas por España. Tenía el encargo de felicitar a las unidades allí desplazadas en un viaje que se estaba produciendo sin ningún incidente.

El contingente español participa en la misión en el marco de la operación de la OTAN de apoyo al gobierno afgano Resolute Support, una operación de entrenamiento, asesoramiento y asistencia en la que participan alrededor de 13.000 efectivos en Afganistan y que empezó el 1 de enero de 2015. Es la continuación de la misión Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) la cual finalizó el 28 de diciembre de 2014.

En 2018, los efectivos españoles que vienen contribuyendo en cuarteles generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor, atienden también labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de Operaciones Especiales y a un Batallón de Operaciones especiales (Kandak), y prestan protección y seguridad al personal desplegado.