España

Investigadores gallegos exportan un método para detectar Covid en aguas residuales a Abu Dabi

Investigadores gallegos exportan un método para detectar Covid en aguas residuales a Abu Dabi

Se basa en analizar el rastro genético del virus en los lodos, donde ofrece datos más precisos y estables

De Santiago de Compostela a Abu Dabi. Un método de detección de Covid en aguas residuales, desarrollado en la universidad de la capital gallega (USC), ha sido exportada al emirato para aplicarla en la prevención contra el virus. Al frente del proyecto, financiado con el programa de micromecenazgo «Sumo Valor», el profesor Juan M. Lema, catedrático de Ingeniería Química, que se ha encargado de desarrollarlo junto al equipo del centro CRETUS.

Lema explica que ya en el mes de marzo, tras observar cómo Holanda detectaba la presencia de material genético del virus en aguas residuales, «nos pusimos a trabajar inmediatamente en ese enfoque». Comenzaron haciendo un seguimiento en estaciones depuradoras gallegas (Orense, Santiago) y detectaron «que cuanto mayores eran las cifras de contagiados, mayor era la presencia del ARN del virus en las aguas residuales».

En concreto, la concentración de ARN, según se pudo constatar, era más elevada en los lodos que en las aguas. Los datos extraídos de los primeros resultaban más precisos y estables. Ahí, comenta el investigador, surgió la idea de desarrollar una metodología propia para medir la presencia del Covid.

«La toma de muestras de agua puede no reflejar la carga vírica promedia real. Por el contrario, los lodos mantienen un tiempo de residencia elevado en el sistema, por lo que permiten integrar la carga viral diaria, es decir, hace posible medir lo que ocurre a lo largo de todo el día», aclara el investigador. Como el material genético del virus es hidrófobo, tiende a adherirse a las partículas sólidas. De ahí que, cuando se separan en el decantador de la planta depuradora, es en los lodos donde queda retenida la mayor proporción de carga viral.

De Galicia el Emirato

El método se probó y desarrolló con éxito en Galicia. Vino primero un convenio con Augas de Galicia y varias empresas de gestión del agua de la Comunidad. En verano se llevó a cabo un seguimiento en las plantas depuradoras de Orense, Vigo, Lugo, Ferrol, Viveiro, Sanxenxo, Ribeira y Burela. Una vez validado el protocolo, se puso a disposición de Augas de Galicia y de las empresas de gestión; son varias las que ya lo han puesto en marcha (Aqualia está instalando laboratorios específicos, uno en Vigo, para analizar el seguimiento en sus plantas en España).

Los resultados de la metodología han sido publicados en revistas científicas y sus responsables ponen en valor que se ha acreditado su fiabilidad. Hasta tal punto de que ha llamado la atención en el extranjero. Hasta Abu Dabi ha viajado uno de los miembros del equipo de investigación. El Emirato quiere ponerlo en marcha y el combo USC-Aqualia está sobre el terreno para su puesta en marcha.

La lucha contra el Covid no entiende de fronteras y toda medida preventiva es poca.

Ver los comentarios