España

Interceptan 2.500 kilos de cocaína en la ría de Arousa

Interceptan 2.500 kilos de cocaína en la ría de Arousa

Dos personas han sido detenidas, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia

En plena crisis por la expansión del coronavirus, las fuerzas de seguridad del estado continúan con la lucha contra el narcotráfico. Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollada en las últimas horas se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína, confirmaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. La operación se desarrolló en la Ría de Arousa, que hace años era el epicentro del narcotráfico gallego.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los detenidos son los pilotos de sendas planeadoras en las que transportaban la droga, que pretendían trasladar a tierra, pero fueron abordados por las fuerzas de seguridad. Las planeadoras y los fardos de droga han sido trasladados al puerto de la localidad pontevedresa de O Grove. Los arrestos se han producido esta mañana cuando los pilotos pretendían llegar a la costa con la cocaína.

El alijo supone un importante golpe a las redes de transporte de cocaína y, a falta del recuento final, es algo inferior al detectado a finales del año pasado en el primer narcosubmarino cargado de droga que se detectó en Galicia. El aparato transportaba unas 3.000 toneladas de cocaína repartidas en 152 fardos. Hasta el pasado mes de febrero, las fuerzas de seguridad del Estado habían detenido a 7 personas en relación con el narcosubmarino.

Esta nueva operación contra el narcotráfico, que han protagonizado agentes de la unidad de drogas y crimen organizado de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha contado con un amplio despliegue para localizar las embarcaciones.

Al menos uno de los dos detenidos, ambos nacionales de países sudamericanos, según confirman fuentes de la investigación, reside en el municipio pontevedrés de O Grove. Las autoridades lograron frustrar el desembarco de la cocaína en Galicia después de una persecución por la ría de Arousa que acabó con la interceptación de las dos planeadoras en las que los detenidos portaban los fardos de droga.

Una de las embarcaciones fue remolcada hasta el puerto de O Grove y la segunda quedó encallada en el fango cerca de la desembocadura del río Umia, en Cambados. Toda la droga requisada, que algunas fuentes sitúan en los 2.700 kilos de cocaína, fue depositada en el puerto de O Grove. En el dispositivo también trabajan medios aéreos que durante la mañana han sobrevolado la ría de Arousa entre O Grove y Cambados. La investigación, según ha podido saber Efe, continúa abierta para averiguar el destino que iba a tener esa droga, por lo que no se descartan nuevas detenciones.