España

Inés Arrimadas: «Estamos a tiempo de que Sánchez rectifique»

Inés Arrimadas: «Estamos a tiempo de que Sánchez rectifique»

Ciudadanos reacciona al «nefasto» abrazo del líder socialista con Iglesias y apela a la responsabilidad de PP y PSOE

Lejos quedan los «empujones» de Albert Rivera a Pedro Sánchez para cerrar un acuerdo con Unidas Podemos y los independentistas. El pacto es real, al menos con la formación de Pablo Iglesias, y los liberales han reaccionado con dureza y han apelado a la «responsabilidad» del PSOE y del PP para alcanzar un acuerdo moderado que apuntale el constitucionalismo.

La suma de PSOE y Unidas Podemos se queda lejos de la mayoría absoluta y necesita la participación de las fuerzas nacionalistas tanto en la investidura, como después para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y dar estabilidad a la legislatura.

El batacazo electoral de Cs, que ha pasado de los 57 a unos irrelevantes diez escaños, le ha hecho recuperar definitivamente el centro político y mirar a ambos lados —a PSOE y a PP— para reclamarles el «gran acuerdo nacional» que ya prometió con su giro antes del 10-N, emprendido por las malas encuestas.

En un comunicado, Cs apuesta por cerrar pactos de Estado entre los tres partidos y sostiene que no apoyará que Pedro Sánchez y Podemos lleven las riendas del país. «Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles», sentencian.

Desde la formación ironizan que hace «dos días» el presidente en funciones decía que «no podía dormir por Podemos» y que ahora, después del retroceso de la izquierda en las urnas, «van a vivir juntos».

Con Cs descabezado, las reacciones en Twitter se han sucedido entre sus diputados y exmiembros del disuelto Comité Ejecutivo, pero un mensaje ha destacado por encima del resto. Todavía no ha anunciado si se presentará para liderar el partido, pero todos la señalan: Inés Arrimadas ha exigido a Sánchez una «rectificación» por «el bien de España».

La jerezana, que despierta ilusión entre los militantes de Cs y entre sus compañeros de partido pese a la debacle del domingo —también en Cataluña—, ha asegurado que aún están «a tiempo» y ha reclamado al PSOE virar hacia un acuerdo «moderado y constitucionalista» de la mano del PP y de Cs. También ha reaccionado el que hasta ayer era secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que se ha pronunciado en la misma línea.

La posición de Cs es compartida por algunos miembros del PP, como su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha reclamado a su presidente, Pablo Casado, hacer una contraoferta a Sánchez para obligarle a girar y acercarse a populares y liberales. Aunque Cs no habla de coalición, la diputada popular por Barcelona sí ha dicho explícitamente que su apuesta es «un gobierno de concentración» entre PSOE, PP y Cs.