España

Inditex vende en cinco años un 29% más en España sin abrir nuevas tiendas

Inditex vende en cinco años un 29% más en España sin abrir nuevas tiendas

El gigante textil gallego eliminará las bolsas de plástico de todas sus marcas en 2020

Inditex crece en España sin añadir nueva superficie comercial. El gigante textil gallego incrementó en los últimos cinco ejercicios un 29% sus ventas hasta llegar a los 4.557 millones de euros en 2018. Los datos muestran para el presidente del grupo, Pablo Isla, «la salud de la evolución de la compañía», que a nivel global tuvo un crecimiento del 56%» en el último lustro. Isla ofreció esta mañana los datos en la junta de accionistas celebrada en la sede de Arteixo (La Coruña).

La junta se celebra en un ejercicio en el que el grupo fundado por Amancio Ortega batió todos sus récords de ventas (superando por primera vez los 26.000 millones), pero con el menor crecimiento de su historia, apenas un 3%. Por este motivo, Isla quiso poner la cifra en perspectiva y recordar que «hace tan solo cinco años», las ventas alcanzaban 16.724 millones. Ha sido, definió, «un incremento integrado y sostenido de la compañía». El presidente de Inditex insistió en la importancia del «efecto sede» para las arcas públicas españolas. «El grupo supone el 2% de la recaudación total del impuesto de sociedades en España», remarcó. La cifra, 2.000 millones en los últimos cinco años.

Buena parte de la intervención del presidente del grupo ante los 404 accionistas presentes en la junta, se centró en explicar la apuesta por la sostenibilidad de Inditex para los próximos años. La compañía dueña de Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, quiere ser «líder» en la transformación necesaria para converger hacia la economía circular. Entre otras medidas, el próximo año todas las cadenas del grupo eliminarán las bolsas de plástico siguiendo el ejemplo de lo que ya sucede en Zara. En 2023 se habrán eliminado totalmente los plásticos de un solo uso para los clientes. Dos años después, el objetivo es que todo el algodón, lino y poliester utilizado en la elaboración de las prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados.

Acuerdos de la junta

Además de la aprobación de las cuentas de 2018, la junta de accionistas de Inditex aprobó también la elección de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado de la compañía. También fue aprobada la nueva política de dividendo. Los accionistas verán incrementada la parte de beneficios que se destina a dividendo ordinario del 50% al 60% y además tendrán un dividendo extraordinario de un euro por acción. Con cargo a 2018, se aprobó el reparto de 0,88 euros por acción, la mitad ya han sido abonados y los restantes serán entregados el 4 de noviembre.