España

Indignación de las víctimas contra EH Bildu por ensalzar a Josu Ternera

Indignación de las víctimas contra EH Bildu por ensalzar a Josu Ternera

"Es uno de los terrorista sanguinarios y EH Bildu le manda un abrazo de agradecimiento por haber matado y ayudado a matar mientras dicen que no tienen nada que ver con ETA". Este tuit de Covite es un buen ejemplo de la indignación de diversas asociaciones de víctimas del terrorismo después de que EH Bildu lanzara un mensaje en redes sociales mandando un "abrazo" al ex jefe de ETA, y, además, ensalzara su trayectoria.

El tuit de EH Bildu enlaza con un texto en el que se define a Josu Ternera como "uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria".

La Justicia francesa decidió el pasado jueves dejar en libertad a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, bajo control telemático por motivos de salud, hasta que se resuelva su situación en el país galo y su posible extradición a España. Esta puesta en libertad ya no gustó a las víctimas porque se trata de un etarra con varias causas pendientes en España. Pero el hecho de que Bildu se permita ensalazar su figura fue ayer la gota que colmó el vaso.

«¿Cómo es eso de que Bildu no tiene nada que ver con ETA y es un partido progresista, ecologista, feminista y defensor de los derechos humanos?», se preguntó Covite, usando parte de los eslóganes de la coalición abertzale durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas, en las que, por cierto, han conseguido el mejor resultado de su historia.

Por su parte, la AVT, que pide a Francia que "cumpla todas las medidas" para que Josu Ternera no se vuelva a fugar tras su excarcelación, considerado que las manifestaciones de EH Bildu, "sin grandes esfuerzos interpretativos", incurren en conductas vetadas por la ley para el conjunto de formaciones políticas.

En este sentido, la asociación enlazó a un documento en el que recoge 200 indicios para la ilegalización de EH Bildu y Sortu desde que en 2011 el Tribunal Constitucional legalizó a la formación abertzale.

En el texto al que EH Bildu enlaza en su tuit, lamentaba la "crueldad y venganza" que, según la formación liderada por Arnaldo Otegi, ha padecido Josu Ternera, incluyendo en su queja la decisión de quedar en libertad vigilada o de mantener en prisión a los etarras que cumplen condena por su vinculación con la banda terrorista. "Es hora de liberar a todos los presos políticos vascos", señalan.

El pasado 1 de julio, la justicia francesa rechazó la entrega a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye Audiencia Nacional.La Audiencia Nacional le reclama también por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

  • Última hora
  • Traductor español
  • Programacion TV
  • Calendario Pais Vasco
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Clasificacion liga
  • Calendario Liga Santander
  • Peliculas hoy
  • Temas