España

Inaugurada la pasarela peatonal que comunica el polígono de A Grela con Marineda City

Inaugurada la pasarela peatonal que comunica el polígono de A Grela con Marineda City

Busca una movilidad más saludable y sostenible al favorecer el tránsito peatonal y en bicicleta

La pasarela peatonal que conecta el polígono de A Grela con el centro comercial Marineda City ha sido puesta en servicio este miércoles como una «escultura» a cielo abierto, patrimonio público que además tiene una funcionalidad, que es proporcionar una movilidad segura en el entorno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha participado en este acto junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y representantes de empresas de la zona.

La pasarela, de casi 200 metros de longitud y cuatro de ancho, diseño curvo y sin puntos de apoyo centrales, busca una movilidad más saludable y sostenible al favorecer el tránsito peatonal y en bicicleta.

Más de medio millar de empresas radicadas en este polígono, con 20.000 trabajadores, de un lado, y el segundo centro comercial más grande de España, del que entran y salen al año 18 millones de personas, por otro, no era una tarea fácil a la hora de facilitar el acceso, ha subrayado Feijóo.

Suponía además un «reto» de la seguridad vial que «está realmente superado», pues bajo este puente que reunifica el entorno circulan unos 45.000 vehículos.

Concebida como una «auténtica escultura», aspira a convertirse en distintivo de la ciudad y en parte de la arquitectura urbana.

Su construcción requirió una instalación por fases y en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico, y está configurada estructuralmente por tres módulos: una viga metálica con una longitud libre de 85 metros, y dos laterales.

La infraestructura conjuga funcionalidad, integración y estética, con un aspecto ligero; ha superado las pruebas de carga estática y dinámica, esta última sobre el confort del peatón a la hora de circular por la pasarela; y ha resuelto la afectación de unos quince servicios, entre ellos redes altas de Repsol o Fenosa.

La alcaldesa de La Coruña ha destacado la incidencia de la pasarela en el desarrollo económico e industrial de la zona, que además mejora la calidad de vida urbana y de movilidad, y ha reconocido el trabajo realizado «por encima de discrepancias políticas».

«No queremos polígonos aislados y que no estén comunicados entre sí ni con la ciudad», ha abundado Inés Rey, partidaria de la colaboración entre todas las instituciones públicas implicadas, también para el desarrollo de un plan de transporte metropolitano.

Esta obra de ingeniería, que según Feijóo será premiada en el futuro, todavía no tiene nombre que ha dejado a la votación popular pues la verán y utilizarán miles de usuarios en coche y a pie porque está en uno de los lugares más importantes desde el punto de vista industrial, comercial y de integración del área metropolitana.

Feijóo ha compartido que «lo importante es no levantar muros sino hacer puentes» y éste humaniza el entorno, por lo que ha pedido que no se hagan grafitis en su estructura.