España

Iglesias ve fortalecida la coalición tras atar los Presupuestos aunque los desencuentros no desaparezcan

Iglesias ve fortalecida la coalición tras atar los Presupuestos aunque los desencuentros no desaparezcan

El presidente del Gobierno celebra que se haya «despejado el camino» de los Presupuestos y rebaja las tensiones con su vicepresidente, que atribuye a la falta de experiencia de un Ejecutivo de coalición

El Gobierno de coalición ha celebrado desde Palma, en el marco de la cumbre bilateral entre España e Italia, la constatación de que tiene el escenario despejado con la certeza de que los Presupuestos Generales del Estado serán aprobados gracias a la participación de ERC, PNV y Bildu.

Un horizonte que, en paralelo a las noticias respecto a la vacuna, hace pensar al Ejecutivo que se abre un periodo, todavía marcado por la incertidumbre, pero con mejores perspectivas de las que podían tener hace unos meses. Al término de la cumbre, y en conversación informal con la prensa desplazada a la isla, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha valorado muy positivamente la situación.

El diagnóstico que se hace es que con las perspectivas de la vacuna, y los Presupuestos prácticamente aprobados «la coalición sale reforzada», algo que, dice, habría sido difícilmente imaginable en mayo cuando solo contaban con 155 escaños para enfrentar la situación porque ni siquiera sus aliados de investidura garantizaban su apoyo. Eso sí, el fortalecimiento de la coalición no va a hacer desaparecer los desencuentros entre los socios en determinadas cuestiones, ha vaticinado. Iglesias ha restado importancia a lo sucedido respecto a su inclusión en la comisión para el reparto de los fondos europeos porque, según dice, lo tenía hablado con el presidente desde el verano

En la rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conté, Pedro Sánchez se ha referido a esta situación tratando de restar importancia a los últimos desencuentros. «Esta es la primera experiencia de un Gobierno de coalición en 80 años. Hay que trabajar con humildad y sin duda alguna aprender», ha dicho Sánchez. Pero para el presidente del Gobierno la única cuestión relevante es que después de dos años se van a aprobar unos Presupuestos.

Sánchez ha evitado responder a las palabras de Arnaldo Otegi en las que planteaba que este apoyo presupuestario es un primer paso para la república vasca. Repreguntado al respecto ha dicho que su respuesta es que es «una buena noticia que haya Presupuestos». «Es una extraordinaria noticia que se haya despejado el camino» de la aprobación presupuestaria, ha dicho Sánchez.

Sobre los acuerdos alcanzados, destaca el acordado con ERC para atacar lo que denominan «dumping fiscal» de la Comunidad de Madrid. El presidente considera que la falta de armonización fiscal es un «problema a resolver». Un criterio que ha asegurado que comparten muchas instituciones «y también presidentes del PP»

Ver los comentarios