España

Iglesias pide al Rey que medie para «convencer» a Sánchez de formar un Gobierno de coalición

Iglesias pide al Rey que medie para «convencer» a Sánchez de formar un Gobierno de coalición

El líder de Podemos asegura que su partido se abstendrá si el presidente en funciones no acepta la última oferta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «reflexione el finde semana» sobre su negativa a su última propuesta para conformar un Gobierno bicolor. El PSOE dio ayer un portazo a la oferta de un Gobierno de coalición «evaluable» con el que Unidas Podemos intenta «evitar otras elecciones» el 10 de noviembre.

«Creo que Pedro Sánchez debería llamarme a La Moncloa y buscar una solución. Ojalá reflexione porque a nadie se lo han puesto tan fácil en este país para gobernar con 123 diputados», ha expresado este viernes Iglesias en La Sexta, en respuesta a la negativa del PSOE. «Si no aceptan nuestra oferta nos abstendremos», igual que hicieron la investidura fallida de julio, ha añadido.

Iglesias llamó ayer a Sánchez y mantuvieron una conversación de diez minutos, según revelaron fuentes socialistas, donde el líder del PSOE rechazó de plano la oferta. «Le propuse un Gobierno de coalición que garantice que llegamos con una mayoría a los Presupuestos Generales del Estado y si después de aprobarlos Sánchez entiende que no ha funcionado nosotros nos salimos garantizándole la estabilidad de la legislatura», ha explicado el secretario general de Podemos.

«La oferta es muy generosa y me consta que muchos sectores del PSOE estarían dispuestos a aceptarla», ha reconocido acto seguido. A 10 días de que se disuelvan las Cortes y a cuatro de margen para negociar, el líder de Podemos aprieta a Sánchez para reunirse con él cara a cara e intentar llegar a un acuerdo.

«Pondré mi cargo a disposición»

El líder de Podemos considera que el Rey debería ejercer de «árbitro» mediando para convencer al presidente del Gobierno en funciones de la necesidad de un Ejecutivo bicéfalo. «El Rey debería hacer entender a todos los candidatos y en particular al que tiene más apoyos que la coalición es una vía para dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario», ha expresado Iglesias.

El Rey convocó ayer la ronda de consultas con los líderes políticos para los próximos días lunes y martes, para ver si Sánchez tiene apoyos. Mientras, Unidas Podemos sigue presionando al PSOE: «Nosotros por responsabilidad de Estado y para garantizar la estabilidad estamos dispuestos a hacer una propuesta que no es justa para nosotros», ha subrayado Iglesias, un mensaje clave para justificar su paulatina rebaja.

De celebrarse las elecciones el 10-N, Iglesias ha confirmado que será el candidato de Unidas Podemos, pero de darse un mal resultado de Unidas Podemos adelanta que pondrá su «cargo a disposición de los órganos y los inscritos de Podemos».

Iglesias acudirá a la ronda de consultas para trasladarle al Rey su «posición en pro de la estabilidad», pero insiste en que si no hay acuerdo con el PSOE informará a Don Felipe de que se volverán a abstener en una hipotética investidura.