España

Iglesias pide a Sánchez que rectifique y lo incluya en la comisión para el reparto de los fondos europeos

Iglesias pide a Sánchez que rectifique y lo incluya en la comisión para el reparto de los fondos europeos

El vicepresidente, quien asegura que conocía la decisión desde hace unos días, expresa su malestar por quedar fuera de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia

El real decreto para gestionar los fondos europeos con los que el Gobierno quiere hacer frente a la crisis de la pandemia del coronavirus ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Podemos y PSOE, solo que en esta ocasión no se trata de un choque entre ministros, sino entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Tras conocerse que el instrumento legislativo que ha diseñado La Moncloa para centralizar el reparto de los fondos comunitarios deja fuera al líder de Podemos, el vicepresidente y socio de Sánchez en el Gobierno ha expresado su malestar y ha exigido una rectificación para que lo incluyan en la comisión que tomará las decisiones.

Fuentes del entorno de Iglesias aseguran que el vicepresidente segundo conocía desde hace días su ausencia en esta comisión pero que hasta ahora habría preferido «no hacer público su malestar». Pero, tras conocerse el borrador del real decreto, fuentes de la vicepresidencia han hecho saber que está molesto porque entiende que lo lógico sería que sí estuviera, y se plantean que haya una rectificación de Moncloa. Apuntan que Sánchez e Iglesias han hablado al respecto.

A la espera de la reacción de Sánchez al nuevo frente abierto por el líder de Podemos, la llamada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia no contará con la presencia del vicepresidente segundo, y solo uno de los once ministerios incluidos, Trabajo, pertenece a la cuota de Podemos en el Gobierno.

Diez ministros del PSOE y uno de Podemos

Sánchez presidirá la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en ella participarán diez ministros de la órbita del PSOE (Asuntos Económicos; Transición Ecológica; Hacienda; Transportes; Educación; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura; Ciencia y Sanidad) y una de Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Se creará también un Comité Técnico, que dará soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial, y una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, que desde Presidencia del Gobierno realizará un seguimiento político y estratégico del plan. También se crearán foros y consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados y se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las autonomías.

Para evitar los «cuellos de botella» de la Administración, el Ejecutivo tiene pensado llevar a cabo una transformación del funcionamiento del sector público que contempla, entre otras cosas, que los departamentos ministeriales elaboren en un mes una programación anual de los contratos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Recuperación ligados a dichos fondos.

El real decreto se aprobará en diciembre y con él se abordará una reforma estructural para modernizar los procedimientos de ejecución presupuestaria y agilizar y simplificar trámites para canalizar desde enero los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos.

Ver los comentarios