España

Iceta se enreda con una supuesta llamada de Sánchez a Torra y el presidente catalán le acusa de engañar

Iceta se enreda con una supuesta llamada de Sánchez a Torra y el presidente catalán le acusa de engañar

El primer secretario del PSC ha dado por hecho un contacto telefónico que aún no se ha producido

Patinazo de Miquel Iceta a cuenta de un supuesta llamada de Pedro Sánchez a Quim Torra que no se habría producido aunque el primer secreratario del PSC ha llegado a asegurar lo contrario. El enredo se ha producido, en vivo y en directo, en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que Iceta ha lamentado la actitud poco conciliadora del presidente catalán a la hora de negociar. «Torra no encontraría agua en el mar, Sánchez le llamó ayer y no ha servido de nada. Soy más optimista con la negociación con ERC que con las llamadas», ha dicho Iceta.

Con todo, cuando la periodista le ha pedido más detalles sobre el supuesto contacto telefónico, Iceta ha lanzado balones fuera y ha asegurado que lo leyó «en un teletipo». Más tarde, la propia conductora del programa ha aclarado que Iceta se refería a a una llamada que aún debía producirse, pero Torra no ha dejado pasar la ocasión para lanzarse contra Iceta y también contra Sánchez. «Lamentable. El tono y el engaño. El presidente Sánchez no me llamó ayer ni tampoco me cogió el teléfono en un momento de máxima gravedad para el país cuando le llamé. Es difícil pensar en hacer creíble una negociación que se basa en mentiras», ha escrito en su perfil de Twitter.

Como no hay dos sin tres, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha aprovechado para llamar mentirosos al dirigente socialista. «Iceta ya mintió cuando dijo que había hablado con los familiares de los presos. Lo vuelve a hacer, en medio de ofensas gratuitas al presidente de la Generalitat», ha escrito.

El propio Iceta ha querido aclarar sus palabras y en un tuit en el que enlazaba una noticia titulada «Torra desprecia el último gesto de Sánchez» ha dicho que «al leer ayer las declaraciones del govern y del entorno del president Torra desdeñando la llamada de Pedro Sánchez, entendí que la llamada ya se había producido. Si de verdad se quiere dialogar, la actitud ha de ser muy distinta».