España

Homenaje a David Delfín: la Comunidad de Madrid apoya a la moda

Homenaje a David Delfín: la Comunidad de Madrid apoya a la moda

Una muestra en la Sala Canal de Isabel II presenta 60 piezas clave del creador malagueño afincado en la capital

La Comunidad de Madrid reivindica la importancia de la moda con una exposición dedicada a David Delfín que estará abierta hasta el 10 de mayo en la Fundación Canal. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, inauguraron esta semana la muestra, conscientes de la importancia que la moda tiene en la cultura y la industria españolas.

Se podría decir, no obstante, que más que un modisto al uso, Diego David Domínguez González (Ronda, 1970-Madrid, 2017) fue un creador interdisciplinar, un gran aficionado a las instalaciones artísticas y a las «performances», que utilizó la moda como vehículo para expresarse y darse a conocer, si bien nunca tuvo tienda propia ni sobrevivió con las ventas de su taller y sus muy particulares colecciones.

Políticamente incorrecto

Apoyado por la genial y también desaparecida Bimba Bosé, así como por los hermanos Postigo, Delfín perteneció más al ámbito cultural del Madrid del siglo XXI que al gremio de la costura, con el que no estaba en realidad muy familiarizado. La exposición de la Sala Canal Isabel II pone en valor el universo creativo de David Delfín, presentando desde prendas que datan de su primera colección, titulada Sans Titre, a piezas de sus últimos desfiles, sin olvidar elementos de algunos de sus más políticamente incorrectos desfiles, como el de las modelos con la cabeza tapada y una soga al cuello de Cour des Miracles.

Es por ello que muy acertadamente Ignacio Aguado señaló en la inauguración de la exposición que esta muestra pretende mantener vivo el legado de figuras relevantes del mundo de la moda madrileña, que quizás más bien han sido clave en el ámbito artístico y cultural, ya que «más que un diseñador, [Delfín] fue un maestro de las artes con gran capacidad de transgredir, innovar y emocionar».

La exposición recorre así la carrera creativa de David Delfín vista desde un ángulo amplio e incluye también fotografías, vídeos, escritos y material de trabajo, pues la muestra pretende ser un homenaje a Delfín en el año en el que hubiese cumplido su cincuentena. El catálogo de la exposición incluye textos de Raúl Marina, comisario de la muestra; Fernando Castro Flórez, filósofo y crítico de arte; Esperanza García Claver, comisaria independiente y Dani Pannullo, coreógrafo.

Luchador hasta el final

A David Delfín le detectaron en enero de 2016 tres tumores situados en el cerebro que le afectaron al habla, la memoria y la movilidad. Paralizado y casi incapacitado, David siguió luchando hasta el final. Su fuerza y su legado, más artístico que industrial, se ve ahora reconocido en Madrid, del mismo modo que previamente en el Canal de Isabel II se dedicaron otras exposiciones a Jesús del Pozo o Manuel Pertegaz, dos grandes de la moda española de todos los tiempos.

Es buena iniciativa exponer el trabajo de los que ya no están y dar a conocer el recorrido de algunos creadores españoles insignes. Aunque sería clave no solo ligar la moda a una mera expresión artística, sino a un impulso que la lleve a convertirse en la importante industria que debe ser. Ello impulsaría a la Comunidad de Madrid a situarse en el mapa global de la moda, con todo lo positivo que ello conlleva. Porque, como decía Chanel: «La moda que no se vende y no se ve en las calles, no es moda».