España

Herrera se incorpora al Consejo Consultivo con la intención de «aprender y aportar»

Herrera se incorpora al Consejo Consultivo con la intención de «aprender y aportar»

El expresidente de la Junta de Castilla y León ha tomado posesión como consejero nato de esta institución propia de la comunidad autónoma

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera ya es consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León. El exdirigente regional ha tomado posesión este martes por la mañana del citado cargo en la institución propia de la Comunidad Autónoma, al que llega -ha señalado- para «aprender y aportar».

Herrera ha jurado el cargo durante un acto institucional celebrado en la sede del Consejo Consultivo, en Zamora, al que han asistido, entre otras autoridades, el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

Herrera ha recordado ante los periodistas, minutos antes de jurar su cargo, que durante su mandato al frente del Gobierno regional (2001-2019) el parlamento autonómico aprobó las dos leyes que impulsaron el Consejo Consultivo, al que aportará su experiencia política y también como «abogado de provincias» que fue en Burgos.

Del mismo modo, ha puesto en valor la institución en la que ingresa al asegurar que el «consenso político básico es el gran valor» de Castilla y León, lo que ha enmarcado en el «autonomismo útil» del que ha hecho gala.

El acto de toma de posesión lo ha cerrado el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha señalado que con la incorporación de Herrera al Consultivo «gana Castilla y León, ganamos todos».

Trayectoria «intachable»

Ha subrayado su trayectoria «intachable» en los 28 años como cargo público, casi 18 de ellos como presidente autonómico, periodo en el que ha demostrado ser «un hombre de Estado».

Fernández Mañueco ha indicado que Herrera pasa de ser un político al servicio de la gente a cumplir esa función como jurista, y ha destacado la importancia del Consejo Consultivo como garante de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, ha subrayado la experiencia y vocación de servicio público de Herrera.

Al acto han asistido los máximos responsables de instituciones autonómicas como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción; el del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia; o el del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero.

También han estado presentes los expresidentes autonómicos y exconsejeros del Consejo Consultivo Demetrio Madrid y José Constantino Nalda; la que fue primera presidenta del Consultivo, María José Salgueiro; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.