España

Habrá coalición entre Podemos y Anova para los comicios gallegos

Habrá coalición entre Podemos y Anova para los comicios gallegos

Ambas partes han intensificado sus contactos y fuentes nacionales del partido morado dan por hecho ese acuerdo

Anova y Podemos, salvo hecatombe de último momento, irán juntas, y su acuerdo se anunciará en próximas horas. Les apremia el reloj, ya que el plazo para registrar coaliciones para las elecciones gallegas del 5 de abril se cierra a la medianoche de este viernes 21 de febrero.

Fuentes de Podemos en Madrid dan por hecho a ABC que habrá coalición. Desde Galicia en el partido son más cautos: afirman que son optimistas, pero todavía no hay un «sí» definitivo de Anova. En la última legislatura, Podemos, Esquerda Unida y Anova han compartido grupo: primero con En Marea, y tras la ruptura en dos con la salida de Villares y afines, en el Grupo Común da Esquerda. Desde Madrid se va más lejos: fuentes nacionales de la formación morada dan por hecho que habrá coalición.

Europa Press señala que el peso de la candidatura seguiría recayendo en el espacio Galicia en Común, en un reparto que, por ejemplo en el órgano de gobierno común, puede cerrarse en una distribución de 55-45, en virtud de la evolución de las conversaciones. Además, se han producido encuentros de varias horas entre los referentes de Podemos y Anova, Antón Gómez-Reino y Martiño Noriega, respectivamente.

En la mañana de este viernes también se conocía el apoyo abrumador a una coalición de las fuerzas de la izquierda bajo el nombre de Galicia en Común.

El 83,8 por ciento de las bases de Podemos votaron afirmativamente en la consulta exprés celebrada este jueves. También este jueves, las mareas municipales de Santiago y La Coruña se reunieron para dar pasos adelante en la idea de concurrir juntos el 5-A.