España

Guía para sobrevivir a la gran nevada en Madrid

Guía para sobrevivir a la gran nevada en Madrid

Las predicciones meteorológicas apuntan a que hoy comenzarán las fuertes heladas en la región y las administraciones activan ya sus planes de inclemencias invernales

Según los modelos meteorológicos, todo apunta a que empezará a nevar hoy en Madrid desde primera hora y continuará hasta el domingo.

¿Qué temperatura habrá?

Las temperaturas se esperan muy bajas hoy. Heladas generalizadas y mínimas que pueden alcanzar hasta los -6 grados en la Sierra y los -4 grados en el resto.

¿Qué espesor alcanzará?

La Aemet ha activado para hoy de 4 a 21 horas la alerta naranja en las zonas Sur, Vegas y Oeste de la región por acumulación de nieve en 24 horas de 6 centímetros en todos los puntos. En el mismo horario, se ha activado la alerta amarilla en la capital, área metropolitana y Henares por acumulación de nieve de 4 centímetros. En la Sierra se espera una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 5 centímetros de profundidad.

¿Qué plan hay para liberar las carreteras de la región?

La Delegación del Gobierno cuenta con un total de 164 máquinas quitanieves ubicadas en doce municipios, casi 21.920 toneladas de sal, 1.598.000 litros de salmuera. Además, se activarán los aspersores automáticos para fundir la nieve situados en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado. También habrá disponibles 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control a la circulación en la región. A ello hay que sumar los casi 700 agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento.

¿Cómo se protegerán las calles de la capital?

El Ayuntamiento de Madrid ya ha repartido 325.852 kilos de sal y 69.900 litros de salmuera por calzadas y aceras a lo largo de 2.304 kilómetros. Además, han repartido 975 kilos de sal en 35 comunidades de vecinos que lo han solicitado. El Consistorio cuenta con 3.884 operarios, para distintos turnos, y 66 máquinas quitanieves, y 254 esparcidores de sal y salmuera. También habrá hoy 170 agentes de Movilidad por turno en las vías principales.

¿Qué medidas tomará Metro?

Las estaciones disponen de sal y equipos para la retirada del hielo y la nieve. Cada línea mantiene una reserva estratégica de estos elementos en puntos clave para facilitar su reparto. En las líneas 9B y Metro Ligero 1 se establecerá circulación de trenes durante la noche para que realicen vueltas completas a la línea antes de la apertura de servicio.

¿Podré llega al aeropuerto?

Metro también colabora con Aena en su Plan Invernal para garantizar el transporte hasta el aeropuerto y entre sus terminales. A partir de hoy, se recomendará el uso de Metro para ir o volver del aeropuerto. Además, en caso de que sea necesario, se utilizará la línea 8 como alternativa a la lanzadera interior entre terminales con la que cuenta Aena.

¿Cómo puedo evitar que se congele el coche?

Desde Emesa, la empresa encargada de la conservación de la M-30, recomiendan colocar un cartón grueso, plástico o una manta entre el limpiaparabrisas y la luna del vehículo para evitar que se hiele el parabrisas.

Ver los comentarios