España

Guía LGTBQI+ para comprender las leyes de género de Podemos: 'elle', 'cis', 'terf' y personas no binarias

Guía LGTBQI+ para comprender las leyes de género de Podemos: 'elle', 'cis', 'terf' y personas no binarias

Las transfeministas proponen usar elle, un pronombre neutro para identificar a quienes no se sienten hombres ni mujeres que también se emplea para referirse de forma genérica a grupos mixtos. Ha habido campañas dirigidas a la RAE para que incluya la palabra en el diccionario, como se hizo en Suecia con la palabra hen. Éstos son otros términos para no perderse en las leyes identitarias de Unidas Podemos:

LGTBIQ+

Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queers. El signo de las suma incluye a los que no están representados en las siglas.

TEORÍA 'QUEER'

Conjunto de ideas que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Según los Principios de Yogyakarta promovidos por la ONU, es «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

AUTODETERMINACIÓN

La propuesta legal de Podemos contempla el reconocimiento del «derecho a la autodeterminación de la identidad sexual y a la expresión de género», que significa que las personas transexuales ya no necesitarán ningún requisito, no estarán sujetas a ninguna autoridad médica o legal, para poder ser reconocidas en su género. Bastaría con declarar su género sentido. También los menores de 18 años serían titulares de este derecho. En el Registro Civil la mención al sexo sería: femenino, masculino o no binario (NB).

PERSONA NO BINARIA

«Persona cuya identidad sexual, de género y/o expresión de género se ubica fuera de los conceptos de hombre/mujer y/o masculino/femenino, o fluctúa entre ellos».

X

Alemania aprobó en 2013 una ley que permite la inscripción de todas aquellas personas con características de ambos sexos como «indefinidos» bajo el signo de «X» en su documentación. Reino Unido, Dinamarca, Canadá o varios estados de EEUU dan reconocimiento jurídico a las personas no binarias, permitiendo identificarse como género indeterminado, específico, otro, tercer género, género diverso...

CISEXUAL

Persona que se identifica con el género que les fue asignado al nacer.

TRANSEXUAL

Persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado en el momento del nacimiento.

TRANSGÉNERO

Al contrario de las personas transexuales, no tienen por qué identificarse con el binarismo de género ni necesitar adecuar su identidad a las expectativas sociales. Incluye a travestis, cross dressers, queers, gender queers, drag kings, drag queens y agéneros.

GENERO FLUIDO

Una persona es de género fluido cuando no se identifica con una sola identidad de género, sino que circula entre varias.

PANGÉNERO

Persona cuya identidad de género está integrada por varias identidades de género. A diferencia del género fluido, no transita entre las identidades de una otra sino que identifica con varias a la vez.

'TERF'

A las feministas críticas con la identidad de género se las llama de forma despectiva terfs (feministas radicales transexcluyentes), radfems o transfóbicas.