España

Guaidó llega a Madrid y el Gobierno alega que Sánchez no lo recibirá para no perjudicar la "negociación" con Venezuela

Guaidó llega a Madrid y el Gobierno alega que Sánchez no lo recibirá para no perjudicar la

"¡Pasillo para el presidente! ¡Pasillo para el presidente!". Esta frase exclamaba Lilian Tintori, esposa del ex preso político venelozano Leopoldo López, en los segundos anteriores a que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, apareciera ante simpatizantes y medios tras aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Guaidó, que ha aterrizado alrededor de las 15.00 horas, tiene varios actos a partir de ahora, entre ellos una cita con el éxodo venezolano en la Puerta del Sol. No se verá con el presidente español, Pedro Sánchez, pero sí lo hará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Mientras, se ha reunido con el dirigente del Partido Popular Pablo Casado en la Casa de América, y está previsto que lo haga también con la titular de Exteriores, Arancha González de Laya. En los días previos se ha reunido con dirigentes europeos de primer nivel, como Boris Johnson, Emmanuel Macron o Angela Merkel. En la Casa de América también se ha encontrado con Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y ex preso político de Nicolás Maduro, ahora exiliado en España.

En el Ayuntamiento le espera ya, entre otros, el presidente de Vox, Santiago Abascal y el premio Nobel Mario Vargas Llosa. La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas ha declarado: "Nosotros sí que recibimos como se merece al presidente de Venezuela".

Juan Guaidó saluda a Pablo Casado en la Casa de América.JAVIER SORIANOAFP

Esta mañana, González Laya ha dado una explicación a la negativa de Sánchez de recibir a Guaidó. La titular de Exteriores ha asegurado que España sigue reconociendo al líder venezolano como presidente encargado, pero ha añadido que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas" en el país, sugiriendo así que una reunión entre Sánchez y Guaidó podría perjudicar este objetivo. Pedro Sánchez ha apoyado hoy mismo ese enfoque: "Defendemos una respuesta dialogada para una pronta celebración de elecciones. Somos un Gobierno que siempre hemos apoyado a la oposición venezolana".

Este mismo argumento es el que esboza el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en La Razón. Inmerso en una enorme polémica por haberse visto en extrañas circunstancias con la vicepresidenta de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Ábalos explica sobre la visita de Guaidó que una entrevista con Sánchez podría perjudicar una "salida negociada" a la situación en el país.

"Tenemos un papel protagonista en las relaciones con América Latina y en Europa se reconoce nuestro liderazgo para la solución democrática en Venezuela, solución democrática equilibrada, no hostil", dice Ábalos como explicación a la diferente actitud de Sánchez respecto a los otros líderes europeos que sí han recibido a Guaidó. "No hay otra salida que no sea negociada", continúa, "no se me ocurre una solución violenta". "No me parece, a otros quizás sí. España debe equilibrar más que otros. Hemos de ser más exquisitos si queremos una solución pacífica. Si no, la vía es marcar diferencias y hostilidades".

Pedro Sánchez reconoció el año pasado a Juan Guaidó como presidente encargado, como lo han hecho más de 50 países. España lleva el liderazgo de los asuntos latinoamericanos en el seno de la UE, donde no hay consenso sobre el reconocimiento a Guaidó porque Italia, Eslovaquia y Chipre no están de acuerdo.

A finales de este año deberían celebrarse comicios parlamentarios en Venezuela. El año pasado se creó un Grupo de Contacto en la UE para propiciar las condiciones para convocar a unos comicios libres y transparentes en el país latinoamericano. De hecho, la ministra de Exteriores española se ofreció esta semana a albergar la próximo reunión de este grupo.

Agenda en Madrid

Ayer, desde París, Guaidó rebajó importancia al hecho de que no le recibiera Sánchez. "Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", explicó antes de verse con miembros de la comunidad venezolana en Francia, informó Efe.

Tras su encuentro con González Laya, Guaidó irá al Ayuntamiento de Madrid. Desde allí irá andado hasta la sede de la Comunidad de Madrid y después tendrá el encuentro con los venezolanos, que se espera multitudinario.