España

Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que "se le impida huir"

Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que

Arden las redes sociales en un coro cacofónico de pitos y aplausos acompañando al Rey emérito, Juan Carlos I, en su decisión de emprender el camino del exilio.

El Gobierno, el PP y Ciudadanos "respetan" la decisión y aplauden a Felipe VI y Podemos, socio de coalición del Ejecutivo ha pedido en las redes sociales "que se le impida huir" hasta que salde sus cuentas con la justicia.

Las voces más sonoras son las de las fuerzas soberanistas y los partidos minoritarios de izquierda, que hablan de "huída", "escándalo", "fraude", "corrupción" y abogan ya por "impedirle la fuga" y en caso de que finalmente salga del país, la "extradición".

Más comedidas son las reacciones las de los políticos del centro y la derecha, que recuerdan la talla histórica de su figura como impulso de la democracia y aprovechan el momento para defender al actual jefe del Estado, Felipe VI.

De los primeros en expresar escuetamente su punto de vista, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que no ha dudado en comparar el anuncio del traslado al extranjero del monarca emérito con la huída de España de su abuelo Alfonso XIII.

También con rapidez ha dejado su comentario en Twitter la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo. "Leyes hay, lo que falta es Justicia", escribió en esta red social, seguida del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que aseguró que "la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España" y se dirigió a la justicia recordando que "teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir".

"La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos", escribió Echenique en Twitter, aprovechando para criticar la manera en la que la Casa del Rey ha informado sobre Juan Carlos I.

"Hoy se consolida definitivamente un modus operandi comunicativo de la familia Borbón", dice Echenique, después de recordar que "la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano" y que "el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma".

Por su parte, el PP remitió una nota en la que ha expresado "su más absoluto respeto a la decisión del Rey emérito", quien, en opinión de los populares, "demuestra con el comunicado su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al Rey Felipe VI".

La formación que preside Pablo Casado defiende el "papel determinante y decisivo" de Juan Carlos I en la llegada de la democracia a España y resalta su papel para que "los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas