España

Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo: «Se aconseja estar en posesión de un pasaporte válido»

Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo: «Se aconseja estar en posesión de un pasaporte válido»

Las autoridades del Peñón publican una guía para explicar cómo tendrán que acceder sus ciudadanos a territorio europeo, incluida España, si las negociaciones fracasan antes de fin de año

Las autoridades de Gibraltar publican hoy una nota técnica en la que establecen una serie de recomendaciones para sus ciudadanos en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo y tampoco se suscriban otros pactos que definan su relación con España.

«Se aconseja a los gibraltareños británicos que se aseguren de estar en posesión de un pasaporte válido si tienen la intención de viajar al Espacio Schengen después del 31 de diciembre de 2020», advierte la Administración de Gibraltar en esta guía, que tiene tres páginas y que detalla en cinco epígrafes las nuevas condiciones a las que tendrán que someterse los ciudadanos del istmo si finalmente el Brexit finaliza sin acuerdo y tampoco hay entendimiento con España para buscarle un encaje al Peñón.

El hermetismo sobre el estado de las negociaciones es prácticamente total, tanto por Exteriores como por la delegación británica, que no dan detalles de los encuentros, principalmente técnicos, que se suceden desde hace semanas.

A falta de información, esta guía recién publicada puede servir como buen indicador del estado de la cuestión. En las tres páginas que tiene el documento, dos de ellas explican a los gibraltareños las consecuencias prácticas de un Brexit sin acuerdo para ellos y sólo en la última, y en un único párrafo, se aborda la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Renovar «lo antes posible»

Aunque en uno de los cinco epígrafes las autoridades gibraltareñas abren la puerta a la posibilidad de un «probable» arreglo especial con España en el marco de un Brexit sin acuerdo, aconsejan a sus ciudadanos que renueven «lo antes posible» sus pasaportes para que estén listos antes del 31 de diciembre de este año, fecha límite para la desconexión británica.

Hasta el momento, los gibraltareños pueden acceder a territorio Schengen mostrando un documento de identidad válido, mecanismo que dejará de tener validez si el Brexit y las negociaciones que actualmente mantienen España y Reino Unido por el encaje del Peñón cristalizan sin acuerdo. Ante esta eventualidad, sumada a una posible desconexión sin acuerdo y como expresan las autoridades del istmo, los gibraltareños «dejarán de ser tratados como ciudadanos de la Unión Europea» a partir del 1 de enero de 2021.

Ver los comentarios