España

General Marcos Llago: «Ha habido 10.000 muertos legionarios, mucha sangre»

General Marcos Llago: «Ha habido 10.000 muertos legionarios, mucha sangre»

Jefe de la Brigada «Rey Alfonso XIII» de la Legión

—¿Qué significa ser legionario?

—Tener una enorme voluntad de servicio a España y los españoles. Deseo de ser ocupado en los puestos de mayor riesgo y fatiga en vanguardia. Una disposición al sacrificio. Todo ello para sentirnos como una herramienta útil de nuestra sociedad para enfrentarnos a las amenazas y riesgos que puedan afectar a España y a los españoles.

—¿Qué diferencia a esta unidad del resto del Ejército de Tierra?

—Los fondos y valores son parecidos al resto de unidades del Ejército de Tierra. Quizá nosotros los exteriorizamos un poco más. Diría además que el caballero y la dama legionaria es un soldado muy alegre, leal, orgulloso y valeroso.

—¿Qué hechos históricos destacaría en estos cien años de historia legionaria?

—Sería difícil destacar solo algunos. Ha habido multitud de hechos que los conocemos como heoricidades y otros que no son conocidos. Ha habido 10.000 muertos legionarios, mucha sangre. Quizás son míticos: el primer legionario muerto, Baltasar Queija de la Vega [onubense que inspiró el cuplé «El novio de la muerte» y que cayó en el Rif el 7 de enero de 1921]; el héroe de la Legión, el cabo Suceso Terreros, uno de los 16 que defendió el «Blocao de la muerte» y evitó otro desastre como Annual en Melilla; o el teniente Arturo Muñoz Castellanos, que murió cuando iba a entregar plasma sanguíneo siendo el primer fallecido español en las misiones de los Balcanes.

—La Legión está al frente del proyecto Ejército 2035. ¿En qué consiste?

—Supone seguir a la vanguardia del Ejército. En experimentación de material, como el nuevo vehículo 8x8, procedimientos o visión de futuro.

Ver los comentarios