España

García Egea asegura que el PP va a cumplir los acuerdos para gobernar con Vox

García Egea asegura que el PP va a cumplir los acuerdos para gobernar con Vox

Los populares no dan por rotas las negociaciones con la formación de Santiago Abascal y recuerdan que hay 20 días para acatar los tres puntos del documento

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este mediodía que «vamos a cumplir» el acuerdo firmado con Vox —que la formación de Santiago Abascal ha revelado hoy a pesar de que exigía «discreción» en uno de sus puntos— y que eso no lo hace «incompatible» con el firmado con Ciudadanos. No obstante, ha recordado que dicho documento habla de un «plazo máximo de 20 días naturales» que aún no se han cumplido y que lo importante ahora es centrarse en las líneas programáticas de los «gobiernos para la libertad».

El acuerdo, desvelado hoy por Vox y firmado el 15 de junio por García Egea y Javier Ortega Smith, dice que «una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox, y en un plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de la investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales».

En este sentido, García Egea ha afirmado que «tenemos firmado un acuerdo con Ciudadanos, que estamos cumpliendo, y un acuerdo con Vox que vamos a cumplir». Eso sí, con un matiz: «Las concejalías y los organismos de Gobierno no se distribuyen al peso. Lo importante es la cuestión programática», que es la que se estaría cerrando ahora, según el dirigente popular. Además, ha señalado que lo más importante no es qué partidos ocupan las concejalías, sino que haya gobiernos que dejen fuera del poder a la izquierda. «El PP siempre cumple sus compromisos», ha subrayado.

Conversaciones con Vox

García Egea ha confirmado que ha hablado con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y le ha trasladado que «no podemos ser un obstáculo, sino los facilitadores de que la alianza PP-Cs-Vox pueda permitir gobiernos para la libertad en España». Además, no ha dado por rotas las negociaciones con la formación de Santiago Abascal y ha señalado que su equipo negociador acudirá mañana a la reunión que tienen prevista para negociar la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Preguntado sobre qué implicaba cumplir ese acuerdo con Vox en el caso concreto del Ayuntamiento de la capital, García Egea ha asegurado que hay muchas formas diferentes de formar parte de un Gobierno y ha recordado su experiencia personal en Cieza (Murcia): «Yo fui concejal con competencias de Gobierno, no fui miembro de la Junta de Gobierno pero me consideré parte del Gobierno».

García Egea también ha tenido que responder a la pregunta de si se estaba conformando un gobierno de coalición PP-Cs-Vox, como dice el documento, indicando que «Ciudadanos no ha firmado este acuerdo». Su preferencia sería «hablar de gobiernos para la libertad basados en tres partidos, pero en ese documento solo hay dos». «Nadie puede decir que los dos acuerdos [con Cs y Vox] sean incompatibles entre sí», ha insistido, para añadir después que «esta negociación va a durar cuatro años».

Investidura de Sánchez

El secretario general del PP ha insistido en el «no» a Pedro Sánchez en una investidura, señalando que el presidente del Gobierno en funciones «está cómodo con la mayoría de la moción de censura y está buscando una excusa para poder revalidarla». «Que no se moleste en pedirle su abstención al PP ni su voto afirmativo», ha insistido, sin responder a una serie de cuestiones que los populares pusieron sobre la mesa a Sánchez en agosto de 2018, entre los que se incluyen bajadas de impuestos, pensiones, reforma de la ley electoral o la gobernabilidad en Navarra.