España

Galicia reclama al Gobierno luz verde para convocar 3.500 plazas en Sanidad

Galicia reclama al Gobierno luz verde para convocar 3.500 plazas en Sanidad

Feijóo insiste en que son necesarias para atajar la «temporalidad»; en caso de no recibir autorización, la OPE se quedaría por debajo de las mil plazas

Más de 3.500 plazas en Sanidad. Es la oferta pública de empleo que quiere lanzar la Xunta, que ha aprobado el Consello este jueves y que necesita ahora luz verde del Gobierno central, según ha informado Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su Ejecutivo. En concreto, la cifra es de 3.536. El presidente gallego ha detallado, que en caso de no disponer del visto bueno del Gobierno, esa OPE se quedaría en 973 plazas. Esto es, «2.500 plazas menos de las que queremos ofertar».

Feijóo ha recordado que hace meses ya que la Xunta solicitó «formalmente» a tres Ministerios (Sanidad, Administraciones Públicas y Hacienda) autorización para, superada ya la época de las «vacas flacas», ofertar todas las plazas vacantes y disminuir, así, la temporalidad que, ha reconocido, genera una considerable «tensión» entre el personal. «A ver si es verdad» que el Gobierno da luz verde «y acabamos con un problema», ha razonado.

Si se obtuviera el visto bueno del Gobierno, ha subrayado, la OPE sería «histórica». Solventaría el problema actual: la Xunta tiene legalmente atadas las manos para ofertar todas las plazas que necesita para resolver un problema que se encuentra con «obstáculos» desde Madrid: el de la temporalidad de «buena parte» de los integrantes del Sergas. La prioridad: medicina familiar, pediatría, hospitales comarcales y centros de salud en zonas aisladas.

«¿Por qué no nos van a dejar?», ha lanzado Feijóo en rueda de prensa, para asegurar que el paso dado este jueves, llevar la cuestión al Consello, no es una forma de «confrontación», sino que obedece a la búsqueda de una «solución». «Queremos sacar todas las plazas y disminuir la temporalidad. Estoy convencido de que nos van a dejar», ha zanjado.