España

Galicia quiere crear 18.000 empleos con los fondos europeos del Covid

Galicia quiere crear 18.000 empleos con los fondos europeos del Covid

Presentará siete proyectos que supondrían una inversión de 3.200 millones de euros

Galicia aspira a generar 18.000 empleos en los próximos años con los siete proyectos que presentará como candidatos para optar al fondo europeo de recuperación frente a la pandemia del coronavirus del que podrían llegar a España 140.000 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta mañana durante su participación en el Foro Galicia Next Generation, que la inversión total en los siete proyectos que ya están maduros llegaría a los 3.200 millones de euros.

Feijóo, quien ya había manifestado en la jornada de inauguración del foro que hay «más de dos centenares de proyectos» sobre la mesa que habrá que seleccionar, ratificó que son siete los que están ya preparados. El acto congregó a un grupo de empresarios y financieros, entre ellos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. Ante ellos el presidente gallego abogó por «aprovechar todas las posibilidades» que ofrecen los fondos europeos para alcanzar una recuperación «fuerte, sostenible y que ponga la economía real en el primer plano», informa Ep.

El primero de los proyectos es un centro de economía circular, que permitiría tratar unos 2,5 millones de toneladas al año de residuos, principalmente purines, aunque no solo, para convertirlos en biogás y en fertilizantes. Otro de los proyectos consiste en una planta de hidrógeno verde, «el combustible del futuro», almacenable y transportable por los mismos canales que el gas natural. «La planta de Galicia sería pionera por contar con electrolizador de 50 megavatios ampliables hasta 100 megavatios», aseguró el vicepresidente Francisco Conde. El tercero de los proyectos es una planta de fabricación de fibras textiles a partir de recursos forestales, lo que supondría una mejor gestión de los bosques y un aprovechamiento más eficaz de la madera. Esta planta tendría una capacidad de producir 0,2 millones de toneladas de fibra a partir de celulosas.

Un cuarto proyecto, ligado a los anteriores, pasa por la instalación de 1.000 megavatios de energías renovables; principalmente eólica y solar fotovoltaica, que servirían para autoabastecer las tres plantas citadas y para aumentar la potencia instalada en Galicia. De este modo, en 2030 la energía procedente de renovables supondría el 75% de todo el consumo final en Galicia y garantizaría que el 100% de producción sea generado a partir de estas fuentes.

A estos proyectos se uniría una cadena logística transversal, la creación de una flota «verde» de camiones; un centro de innovación y conocimiento y otro más sobre procesos 4.0, el internet de las cosas (IoT) y el BigData.

«El polo permitirá la creación de empleo de calidad, posibilitará seguir avanzando hacia una transición energética justa y servirá para retener talento; hay que poner el foco en las personas, la economía verde y digital para aportar más conocimiento e innovación», señaló Francisco Conde.

El presidente gallego agradeció a los responsables empresariales que hayan atendido la llamada de la Xunta y los invitó a colaborar en la construcción de la Galicia de los próximos años, para lo que será muy importante la inyección de los fondos europeos que se pondrán a disposición por causa de la pandemia. «Sería fácil quejarse de cómo la pandemia quebró nuestros progresos económicos de los últimos cinco años», afirmó Núñez Feijóo, que recordó, sin embargo, que ya en el último año había síntomas de desfallecimiento económico en general y se vislumbraba una posible reducción de fondos comunitarios para el periodo 2021-2027. Ahora no es momento de quejarse, dijo el mandatario autonómico, sino de definir qué papel tendrá Galicia en este escenario «lleno de incertidumbres.

Ver los comentarios