España

Galicia pulveriza su récord de contagios diarios de Covid con 687 y llega a 6.170 casos activos

Galicia pulveriza su récord de contagios diarios de Covid con 687 y llega a 6.170 casos activos

Los hospitalizados llegan a 363, 38 más en solo una jornada, a los que se suman 46 pacientes en UCI

El coronavirus sigue disparado en Galicia. Los 514 contagios en 24 horas notificados por la Consellería de Sanidade este viernes marcaron un récord en la Comunidad. Pero han tardado apenas un día en verse ampliamente rebasados. Este sábado la web del Sergas dedicada a informar de la evolución de la pandemia da cuenta de 687 nuevas infecciones, que disparan el total de casos activos hasta los 6.170. La víspera eran 5.880, con un salto de 290. Cifras cada vez más por encima del pico de la primera ola.

El análisis por áreas sanitarias muestra que el virus avanza con fuerza por todo el territorio. No puede hablarse ya de paradigmas aislados, como sucedió en verano con la comarca de La Coruña o recientemente con Orense y su área de influencia. Todas las demarcaciones se sitúan, salvo Pontevedra, por encima de las 80 infecciones detectadas por PCR. Incluso la menos castigada por el virus, Ferrol, con 90 contagios que llevan el total de casos a 412.

Son ya cuatro las áreas por encima del millar de infectados: Orense, Vigo, La Coruña y Santiago. En el área orensana, sometida a las restricciones más fuertes de toda Galicia, las infecciones no decaen, con 83 más, llevando el total de casos a 1.319. Le sigue ya Vigo, que se había erigido en ejemplo de contención del Covid. Pero ya no. Al ritmo de las últimas fechas, con 125 nuevas infecciones, se ha situado en 1.097 casos. A continuación, La Coruña, con 1.057 y otro fuerte aumento de 135.

El virus también avanza con fuerza en el área santiaguesa, con otros 118 contagios que elevan el total de casos activos a 1.047, después de que el jueves se limitaran las reuniones al ámbito de los convivientes, al apreciar los expertos sanitarios una evolución muy adversa de la pandemia en la comarca de Santiago.

Cifras muy por encima de las dos áreas restantes. Pontevedra marca 622 casos, con 52 nuevas infecciones, el alza más moderada de toda la Comunidad. Muy cerca, Lugo, con 616, después de que se detectaran 84 contagios por PCR desde la víspera.

En cuanto a la presión asistencial, hay 46 pacientes en UCI, dos menos que el viernes, pero 363 hospitalizados, 38 más en tan solo una jornada.

La cifra de fallecidos permanece por el momento en 859, tras las tres muertes notificadas por el Sergas en la tarde del viernes. Se han curado ya 24.970 personas y Galicia roza los 32.000 infectados desde el inicio de la pandemia.

Ver los comentarios