España

Galicia pide pasar a la fase 3 y alaba la capacidad de diagnóstico: solo el 1% de las pruebas son positivas

Galicia pide pasar a la fase 3 y alaba la capacidad de diagnóstico: solo el 1% de las pruebas son positivas

La Xunta insiste en la movilidad entre provincias y con territorios en la misma situación epidemiológica

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha confirmado este martes lo que ya se sabía: que Galicia pide entrar en la fase 3 este 8 de junio. Lo hace argumentando la buena posición epidemiológica de la Comunidad, y que la enfermedad evoluciona de manera parecida en todas las partes del territorio gallego, con 707 casos activos, 15 menos que el lunes, y casi 10.000 curados. 616 personas han fallecidos, pero el domingo y el lunes no se han reportado nuevos decesos.

El Sergas ha alabado así la situación de Galicia, en la que han confirmado que no hay ningún rebrote, y solo una situación un tanto peor en la provincia de La Coruña en últimos días, pero sin diferencias grandes con el resto de provincias. Han señalado que solo quedan tres pacientes en UCI y que hay 306 concellos sin transmisión comunitaria en los últimos tres días y 229 en los últimos 28 días. También continúa bajando la tasa de contagios por 100.000 habitantes y la Comunidad se sitúa como la segunda con la mortalidad más baja, solo por detrás de Canarias.

La rueda de prensa se centró también en la importancia del diagnóstico rápido, con la realización de PCR en 24 horas a los casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos para activar el proceso al primer síntoma. Solo el 1% de las PCR que se hacen en Galicia salen positivas en los últimos 16 días, y señalan que el umbral aceptable está en el 3%. La capacidad de PCR se ha aumentado gracias a la técnica polling, con robots (uno ya instalado en Santiago, otro se colocará en La Coruña), que pueden analizar 2.400 PCR diarias. En Galicia se han hecho ya más de 319.000 pruebas diagnósticas: 144.000 PCR y 174.000 test serológicos.

En la última semana han sido identificados 2.040 pacientes sospechosos de Covid, y solo 8 han dado positivo. 176 personas están siendo contactadas activamente por la central de contacto, interesándose por su estado de salud a diario al haber estado en contacto estrecho con un positivo, ha reflejado el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal. «La posibilidad de que se escapen positivos es mínima y pequeña», ha subrayado por su parte Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde Pública y Epidemioloxía del Sergas, que ha remarcado que ahora mismo los casos nuevos se focalizan en las ciudades y su entorno.

«Los datos son buenos, nos van a permitir pasar a una fase tercera, que sería la última fase, pero necesitamos mantener las recomendaciones y que sigamos realizando por la población la responsabilidad en espacios en el interior y públicos abiertos. Ahora, con la mejora del tiempo la playa puede ser un lugar adecuado para el disfrute pero también un sitio problemático si no se siguen las recomendaciones», ha insistido Almuiña.

La Xunta ha hecho hincapié en la movilidad interprovincial, que aunque todo hace indicar que el Gobierno podría permitirla, la Xunta no tiene una confirmación directa. Es por eso que Almuiña tiene una conversación pendiente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque hay «declaraciones» al respecto, pero de momento no están «plasmadas» oficialmente. Además, ha remarcado que las islas que están en fase 3 no tienen recogidas esa movilidad.

En este tema entra también la posibilidad de movimiento entre autonomías con la misma situación en la desescalada, abierta el lunes por el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos. Podría ser el caso de Galicia y Asturias, pero no con Castilla y León. «Entendemos que en todo el territorio con mismas circunstancias epidemiológicas se podría permitir el flujo cuando se hable de fase 3», ha argumentado, abriendo la mano incluso a la posibilidad de movimiento internacional si las circunstancias epidemiológicas se dan. Con todo, el titular de Sanidade ha señalado que es una cuestión que debe coordinar el Ministerio.