España

Galicia gastará 1.500 millones más en 2021 al elevar su techo de gasto a 11.664 millones por la pandemia

Galicia gastará 1.500 millones más en 2021 al elevar su techo de gasto a 11.664 millones por la pandemia

Supone un incremento de casi el 15% con respecto al año anterior y la cifra más elevada de la serie histórica

El Consello de la Xunta ha dado luz verde, como se avanzó este miércoles, al techo de gasto no financiero para 2021, demorado por la tardanza del Gobierno central en aportar paráemtros como salarios de funcionarios o reparto de fondos europeos. La Xunta trata ahora de recuperar los dos meses perdidos. Y da pasos: ya está aprobado ese techo de gasto, de 11.664 millones de euros, prácticamente un 15% más que el año pasado, lo que permite disponer de 1.500 millones de euros adicionales, fundamentalmente para acometer la pandemia de coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa, ha querido subrayar que se trata de un techo de gasto «excepcional», el más elevado de la serie histórica desde que se emplea esta herramienta, por elevado y por los recursos disponibles (Bruselas, por el Covid); también porque el Gobierno permite recurrir al 1,1% del déficit público, activado por la Xunta por su contención en los últimos años.

La pandemia sanitaria, la reactivación económica y las ayudas a familias, autónomos y Pymes, golpeados por la crisis, son los pilares de la acción del Gobierno gallego, ha remarcado Feijóo; quien, de paso, ha reivindicado que el cuadro macroeconómico empleado por la Xunta se basa en previsiones, de PIB y empleo para 2020 y 2021, que «no están maquilladas», sino que son «realistas», y apoyadas en datos fiables.

Así, para 2020, la Xunta prevé que el PIB caiga un 9,7% y que el paro cierre en el 12,3%, cinco décimas más. Para 2021, una recuperación del PIB del 8%, con un paro que se irá hasta el 12,9%. Un cuadro que «no tiene maquillaje» y «se parece más a la realidad», ha insistido Feijóo.

En cuanto a los ingresos, incluyendo las distintas partidas (grueso de 7.849 millones, el 80%, al que se suman otros recursos), en total se elevan hasta los 11.664 millones. Es un techo de gasto «excepcional, porque no se va a volver a repetir ni consolidar en próximos ejercicios, pero riguroso, porque el cuadro macroeconómico de Galciai está sin maquillaje», como también los inrgesos, con la salvaguarda de los que pronostica el Gobierno central.

Presupuestos Generales del Estado

En cuanto a la partida que destinarían los Presupuestos Generales del Estado a Galicia, Feijóo ha recordado que son los «peores» en inversión para la Comunidad de los últimos 15 años, y la única «luz» que aprecia es la concerniente a las decisiones que afectan a la AP-9.

Ver los comentarios