España

Francisco Igea, «mucho más cerca del sí» a competir con Inés Arrimadas por liderar Cs

Francisco Igea, «mucho más cerca del sí» a competir con Inés Arrimadas por liderar Cs

La candidata oficial Inés Arrimadas ha rechazado por ahora reunirse con el dirigente castellano y leonés

Concluida la fase de debate de las enmiendas a la Ponencia de Estatutos de Ciudadanos, Francisco Igea, líder del sector crítico, aseguró ayer sentirse «fuerte» y a la espera de ver cómo el aparato del partido «atiende a lo que dicen los militantes en las agrupaciones». De momento, tras es primer «asalto» del que se ha sentido satisfecho, reconoció que está «mucho más cerca del sí» a presentarse como candidato y competir con Inés Arrimadas por la Presidencia de Cs. Así lo aseguró durante la tertulia política Cope-ABC, en la que aseguró que la dirección de la formación naranja en Castilla y León «no sabe los datos» del respaldo que en las agrupaciones de la Comunidad ha tenido su enmienda con la que pretende que los líderes regionales sean elegidos por los militantes de cada autonomía y no por la dirección nacional del partido.

En este sentido, el también vicepresidente de la Junta explicó que de las 140 agrupaciones en las que se ha presentado en España, sus tesis han sido respaldadas en unas cien «pero que tienen muchos militantes» y en Castilla y León, por once de 34 «pero también con mayoría». Así, Francisco Igea detallo que cuenta con el apoyo de cuatro agrupaciones en Valladolid, en León «se perdió por muy poco», ganó en Ponferrada, en dos agrupaciones en Salamanca y en Ávila. «Nuestros datos, que deberían estar publicados, son buenos», afirmó, ya que «nos propusimos obtener entre un 20 y un 30% de apoyos donde nos presentásemos y hemos logrado mucho más».

Sin noticias de Inés Arrimadas

Es más que evidente, sin embargo, que no hay el más mínimo diálogo con Inés Arrimadas hasta el punto de que, según relató Francisco Igea, el pasado fin de semana y por segunda vez, le solicitó, a través del WhatsApp, una reunión, petición que ella rechazó. «El encuentro no ha llegado a producirse y no parece que se vaya a producir, pero hay que esperar a ver si la gestora recoge las enmiendas», explicó, por lo que «si no se atienden, lo más normal es que acabe habiendo una candidatura».

Con este panorama, el vicepresidente de la Junta recurrió al séptimo arte para poner título al «largometraje» de Ciudadanos: «No es ‘Duelo al sol’; me gustaría que fuera ‘Despertares’, porque el partido debería despertarse al lado de los ciudadanos».

Fractura

A la pregunta de si considera que la formación naranja está fracturada en Castilla y León, con la dirección autonómica, por un lado, y el sector crítico encabezado por él, por otro, señaló que «es evidente que hay una fractura entre la dirección autonómica y los militantes». Reconoció, eso sí, que «no suena bien», que él mismo, vicepresidente de la Junta, esté enfrentado con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, cuando ambos son de Ciudadanos. No obstante, advirtió de que «hace un año, en las primarias, quien hoy dice representar a los militantes (por Fuentes) tuvo la ocasión de presentarse y de poder ser apoyado por todo el mundo, incluso por mí, y no lo hizo». «El líder de un partido es el que da el primer paso y está a la cabeza, no el que se queda en la trinchera», aclaró.

Y en ese gusto por la trinchera, Francisco Igea se mostró convencido de que la reforma de la sanidad que ha emprendido la Consejería de Sanidad (bajo la dirección de Cs) llegará a buen puerto. Apuntó que «todos somos conscientes de que iba a ser difícil y que habría problemas» y defendió que cuenta «con el pleno respaldo» del presidente de la Junta «por encima, incluso, de lo necesario». Eso sí, se mostró molesto con quienes aseguran que él es el consejero de Sanidad: «La consejera es Verónica Casado, yo soy el portavoz de todos ellos, del de Economía, Empleo, Cultura...».