España

Francia, Reino Unido, Portugal y EE.UU. alertan a sus ciudadanos que viajen a Cataluña sobre los altercados

Francia, Reino Unido, Portugal y EE.UU. alertan a sus ciudadanos que viajen a Cataluña sobre los altercados

«Se recomienda mantenerse alejado de cualquier manifestación y respetar las instrucciones de las autoridades españolas», advierten

Las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña, por las protestas callejeras contra las condenas a nueve líderes independentistas por un delito de sedición.

Tras las protestas por la sentencia del «procés», el Foreign Office británico avisa en su página web de que se están produciendo manifestaciones «en relación con los acontecimientos políticos» y avisa de que es probable que continúen, así que aconseja precaución en las inmediaciones de las protestas «que pueden suceder con poco o ningún aviso». «Manifestaciones que pretendan ser pacíficas pueden intensificarse y convertirse en beligerantes», añade. Además recuerda que como consecuencia de esa situación puede haber problemas con los medios de transporte, incluidos el aeropuerto y las estaciones de tren.

[Sigue en directo los incidentes en Cataluña]

Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano, que tiene recopilada una lista detallada de las manifestaciones previstas, avisa de que algunas protestas recientes «han llevado a choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y han alterado el transporte público, incluidas las líneas ferroviarias y el acceso por carretera al aeropuerto de Barcelona». El Departamento de Estado prevé una actividad «significativa» de manifestaciones y protestas por la sentencia.

Francia

En su página web, la embajada de Francia avisa de que, desde el pasado 14 de octubre, «se han realizado manifestaciones en Cataluña para protestar contra una decisión judicial que involucra a separatistas catalanes». La embajada informa sobre los «enfrentamientos» con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona, por lo que el transporte público se ha visto interrumpido. También recomienda mantenerse alejado de cualquier concentración, respetar las instrucciones de las autoridades españolas y mantenerse al tanto de los acontecimientos, ante la perspectiva de nuevas acciones en los próximos días.

Portugal, y otros países

En Portugal las autoridades han emitido un aviso a sus conciudadanos y recomiendan a quienes viajen a Cataluña estos días que «planifiquen sus itinerarios con antelación».

Es la forma, agregan desde el Ministerio de Exteriores, «de poder hacer frente a eventuales alteraciones en la circulación, así como atrasos o cancelaciones en los transportes por carretera, ferroviarios (incluido el metro) y aéreos».

Recomiendan además que los portugueses que acudan a Cataluña «acompañen los canales de informaciones oficiales» para «conocer informaciones actualizadas» sobre tráfico y movilidad, y enumeran las cuentas de Twitter de Mossos, Guardia Urbana de Barcelona y Renfe, entre otros, como canales de información a consultar.

La Embajada finlandesa también aconseja a sus ciudadanos mantenerse informados a sus familiares en Finlandia. Por su parte, la Embajada de Países Bajos, que esta semana había desplazado un equipo consular a Barcelona para que sus ciudadanos hicieran trámites de rutina, tuvo que extender sus horarios de apertura para que los interesados pudieran llegar.

Barcelona recibió en 2018 un total de 12 millones de visitantes internacionales, y en el conjunto de Cataluña la cifra ascendió a 19 millones, según cifras de las respectivas administraciones.