España

Flores para Don Ricardo: el homenaje a Carvalho Calero

Flores para Don Ricardo: el homenaje a Carvalho Calero

Representantes políticos y culturales rinden tributo al autor a pie del que fue su domicilio en Santiago

La Real Academia Gallega ha celebrado este domingo el Día das Letras Galegas con un homenaje a Ricardo Carvalho Calero a pie del que fue su hogar en la capital gallega. El acto, según ha detallado la institución a través de un comunicado, ha consistido en una ofrenda floral a la que han asistido, además del presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, el del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en La Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena; y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López.

«Nos reunimos en este lugar para ofrecer un ramo de flores en memoria de Ricardo Carvalho Calero a través de un acto lleno de afecto, admiración y agradecimiento. Muchos de nosotros fuimos alumnos suyos y recordamos su magisterio, su trabajo y su lealtad a la causa de Galicia», ha destacado Freixanes, palabras que fueron seguidas por el recitado de un poema del homenajeado. El acto concluyó con la interpretación del Himno Gallego con un acompañamiento instrumental a cargo de la gaitera Susana Seivane.

La RAG ha recordado, en este sentido, que la emergencia sanitaria ha obligado a aplazar hasta octubre el pleno extraordinario de la Academia que iba a tener lugar hoy en Ferrol, localidad natal de Carvalho Calero. «Sin embargo, los tiempos y las circunstancias actuales nos obligan a adoptar decisiones extraordinadiras. Esperamos de esta forma que podamos celebrar nuestro pleno el 31 de octubre, coincidiendo con el 110º aniversario de Don Ricardo», ha dicho Freixanes.