España

Fiscal de la matanza de los jesuitas: "El Ejército tenía a los ratones bien encerraditos sin posibilidad de salida"

Fiscal de la matanza de los jesuitas:

Una analogía gráfica y tremenda ha coronado la penúltima jornada del juicio por la masacre de los jesuitas españoles en El Salvador en 1989. "El Alto Mando del Ejército salvadoreño tenía los ratones bien encerraditos en la ratonera sin posibilidad de salida alguna". La frase es de la fiscal de la Audiencia Nacional, la ratonera es la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador y los ratones las ocho víctimas de aquella matanza.

La imagen creada por la fiscal Teresa Sandoval ilustra el momento y las circunstancias de aquel crimen: la UCA cercada por varios anillos de tropas, un batallón de 40 hombres que en la oscuridad de la madrugada accede a la parte del campus donde están las habitaciones de los jesuitas y de una empleada doméstica y su hija y unos soldados que ametrallan a unas víctimas tumbadas boca abajo en el suelo, desarmadas e indefensas.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes: el crimen contra Ignacio Ellacuría fue un asesinato de finalidad terrorista planificado, ordenado y después encubierto por una estructura militar paralela y al margen de la legalidad. Se llamaba La Tandona, y era un grupo ultraderechista que copaba la cúpula del poder militar salvadoreño, desde el Ministerio de Defensa a la jefatura del Estado Mayor. Y entre ambos escalafones había dos viceministerios, el de Defensa y el de Seguridad Pública.

Al frente del segundo estaba el único de los presuntos autores intelectuales del crimen que ha podido ser juzgado en España: Inocente Orlando Montano, que hoy tiene 76 años de edad. La Fiscalía ha citado los informes periciales mostrados y ratificados por sus autores en el juicio y las declaraciones del teniente René Yusshy Mendoza (uno de los militares que acompañó al batallón asesino) para afirmar que Montano no sólo era uno de los líderes de La Tandona, sino que estuvo en la reunión en la que cinco altos cargos militares (Emilio René Ponce, Juan Zepeda, Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes y el propio Montano) decidieron la "eliminación sin testigos" de Ellacuría. "Se estaba alcanzando un consenso entre el Gobierno y la guerrilla y el padre Ellacuría era el puente entre ambas partes. 'La Tandona' vio peligrar su poder y decidió eliminarlo para continuar su sistemática vulneración de los Derechos Humanos. En su declaración, Montano dijo que Ellacuría organizó el golpe de Estado de 1979, que asesoraba al presidente Alfredo Cristiani y al FMLN y que el Ejército tenía fotos de Jon Sobrino [otro jesuita partidsario de la Teología de la Liberación] entrenando a niños con armas. Es evidente que 30 años después, Montano sigue mostrando animadversión hacia los jesuitas".

Por todo eso, la Fiscalía, que en su escrito pidió 150 años de cárcel, mantiene su acusación hacia Montano, aunque ha solicitado que se aplique el Código Penal de 1973 por ser más beneficioso para el reo y que se le abone el tiempo que ya ha pasado en prisión provisional.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • Elecciones gallegas 2020
  • Elecciones vascas 2020