España

Festival Eñe: la fiesta de la literatura regresa a la capital con México de invitado

Festival Eñe: la fiesta de la literatura regresa a la capital con México de invitado

Más de un centenar de autores y 92 actividades de entrada libre para disfrutar del 11 al 23 de noviembre en Madrid

Este lunes arranca el Festival Eñe, una semana dedicada a los escritores, aquellos que poseen un «poder chamánico» para hechizar a sus lectores, en palabras del director literario del festival, Sergio del Molino. En números, entre el 11 y el 23 de noviembre, esta fiesta de la literatura reunirá 135 autores, 92 actividades de entrada libre y 22 sedes en la capital.

Por primera vez, el Festival Eñe tendrá un país invitado. La Casa de América, el Instituto de México y la Casa de México recibirán a nuevas voces de la literatura mexicana, como Fernanda Melchor, Elda Cantú y Luis Jorge Boone. Precisamente en la Casa de México será el acto inaugural, este lunes a las 19 horas, con una mesa redonda que profundizará en la figura del cronista.

Eso sí, uno de los encuentros imprescindibles de esta semana maratoniana tendrá lugar el viernes, a las 19 horas, en el Círculo de Bellas Artes, con una de las parejas más especiales del mundo de las letras, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina. De hecho, la institución será el «corazón» del Festival Eñe, el viernes 15 y el sábado 16, con un sinfín de talleres, debates y actos que congregarán a representantes de todas las disciplinas.

Porque en esta undécima edición del festival no se trata solo de la narrativa. De hecho, su director literario ha querido construir el programa en torno a la idea de lo «fronterizo». Humor —Juan Carlos Ortega cierra la primera jornada en el Círculo de Bellas Artes—, ilustración, periodismo, maternidad y urbanismo son algunos de los temas que rozan y completan el mundo de las letras, y que no pueden quedar al margen del debate literario.

Además, se reconocerá la trayectoria y el estilo de Javier Cercas (Premio Planeta 2019) con el Premio Festival Eñe. Y Juan José Millás, Manuel Vilas, Marta Sanz, Manuel Jabois, Luz Sánchez-Mellado, Carlos Alsina y Andrés Suárez, entre muchos otros, asistirán a los diversos encuentros que se celebrarán durante doce días en el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional de Madrid y la Casa del Lector, además del Club Matador y el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía.

Por otro lado, las librerías abren este año sus puertas al Festival Eñe. Las míticas Traficantes de Sueños, la librería Rafael Alberti o Enclave de Libros organizarán encuentros, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres y recitales.