España

Fernández Couto, figura «clave» en la lucha contra los incendios, cesa de su cargo

Fernández Couto, figura «clave» en la lucha contra los incendios, cesa de su cargo

Manuel Rodríguez Vázquez será su sustituto como director general de Defensa del Monte

Tras más de diez años al frente de la dirección general de Defensa del Monte Tomás Fernández-Couto ha cesado de su cargo este miércoles. El presidente de la autonomía, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido su entrega en todos los años de trabajo y ha destacado que su papel en la lucha contra los incendios ha sido «clave». De esta forma Fernández-Couto abandona el que fue su cargo haciendo frente a los incidencios en la Comunidad, que ocupaba desde 1996. Aunque, a esa trayectoria, hay que restarle paréntesis de los cuatro años en los que PSOE y BNG formaron un Gobierno de coalición en Galicia - entre 2005 y 2009 -, recoge Ep.

De igual manera, ha reconocido los «doce años sin vacaciones» de Fernández Couto, un hecho que acredita la importancia de su cargo, vinculado a la gestión de los incendios en los montes gallegos, al que el presidente ha calificado de «muy relevante» en la autonomía. Así lo ha expresado Feijóo en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta, donde ha anunciado el cese.

En su lugar, se ha anunciado el nombramiento de Manuel Rodríguez Vázquez, titulado en Ingeniería Técnica en explotaciones agropecuarias por la Universidad de Santiago de Compostela. En los últimos años, fue director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) desde 2018, año de su creación, hasta este mes de septiembre. Desde ese puesto, actuó como responsable de los centros públicos de I+D+i y de formación agraria de la Consellería, así como de los productos de calidad gallegos.

El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, Consellería a la que está vinculado el cargo, ha agradecido a través de las redes sociales el esfuerzo de Fernández-Couto durante sus años al cargo. Ha calificado al hasta ahora director general de Defensa del Monte como una de los mayores «servicios públicos de este país», por su lucha contra «una de las mayores lacras de Galicia».

También le ha dado la bienvenida a su sustituto, Rodríguez Vázquez, a quien ha tildado de «excelente profesional» y ha destacado que ya ha ocupado cargos de jefe territorial y director xeral de la Xunta. También ha puesto en relevancia su trabajo contra los incendios en tierras portuguesas: «Lideró el equipo que ayudó en los incendios de Portuga», ha referido el conselleiro.

11 millones contra el fuego

Este jueves jueves también se ha notificado que la Xunta destinará alrededor de 11 millones de euros para reforzar la colaboración con los ayuntamientos en la prevención y defensa contra incendios en la Comunidad, apunta Ep.

Ver los comentarios