España

Feijóo recuerda que el PSOE «útil para España no existe»

Feijóo recuerda que el PSOE «útil para España no existe»

Caballero insta al presidente a poner «fin al desmantelamiento de la sanidad»

Feijóo continúa con su idea del entendimiento entre PSOE y PP para evitar una coalición de los socialistas con Unidas Podemos, que cada vez parece más encaminada, y un apoyo de los independentistas de Esquerra Republicana. En una entrevista radiofónica en la Cadena Cope, el presidente autonómico reiteró la disposición de su partido a una solución de Estado, y lo hace «manteniendo la esperanza de que el PSOE rectifique». Pero no las tiene todas consigo el mandatario autonómico, ya que «los sensatos no pueden hablar y los insensatos están al frente de la nave». Según Feijóo, el PSOE está «en manos de una aventura» que se inicia «con malos compañeros de viaje». A su juicio, la gente «más potente» del PSOE «no está en activo, no les dejan o les han echado». En este momento citó a históricos dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina o Francisco Vázquez. «Ese es el problema, el PSOE útil para España no existe. Los que tienen criterios quieren cargos y en este momento no se atreven a decir lo que piensan», subrayó, señalando que el partido «ha roto su biografía» y ha «enterrado» la Transición. «El PSOE que tenemos hoy es un partido desconocido», reiteró.

Y mientras el presidente se mostraba muy crítico con el PSOE a nivel nacional, su secretario xeral, Miguel Tellado, lo hacía con su sucursal gallega, el PSdeG. En una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, el popular se mostró, como de habitual, especialmente crítico con las acciones del secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. De él rechazó su «silencio» tras la sentencia de los ERE de Andalucía. De hecho, ironizó con que «el tertuliano» Caballero estuvo «muy callado» esta semana, antes de concluir que estaría «muy ocupado estos días librándose» de (Xoaquín Fernández) Leiceaga, que fue designado el pasado martes como senador autonómico, lo que lo llevará a abandonar su puesto en el Parlamento gallego, recoge Ep.

La sanidad

Por su parte, Caballero pasó el día entre Orense y Santiago. En su primera parada, al hilo de la pregunta que realizó al presidente de la Xunta en la sesión de control, a pesar de acabar derivando en una crítica a Vox, se centró en la situación de los servicios públicos, concretamente en la sanidad. El máximo mandatario del socialismo en Galicia denunció el «retraso histórico» en este ámbito «por culpa del PP». La solución, a su juicio, es un Gobierno encabezado por el PSdeG que «tendrá como referencia central» la sanidad pública si vencen las autonómicas del próximo año.