España

Feijóo pide prudencia ante el alivio de restricciones: «Esperamos dar una buena noticia en diciembre»

Feijóo pide prudencia ante el alivio de restricciones: «Esperamos dar una buena noticia en diciembre»

El presidente de la Xunta valora la posible apertura este martes de Verín aunque, advierte, «no podemos dar falsas expectativas»

La mejora de los datos en la Comunidad, con el descenso de casos activos durante estas últimas semanas, y la proximidad del puente de diciembre y Navidad llaman a la duda: ¿cuándo se levantarán las restricciones? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido mostrarse prudente ante esta cuestión aunque, ha avanzado, espera poder dar «una buena noticia» a partir de las primeras semanas de diciembre, ante la mejorar sustancial de alguno de los concellos. Aún así, ha apelado a la veracidad de los hechos y a la rigurosidad: «No debemos generar falsas esperanzas», ha respondido ante las preguntas de los medios de comunicación en un acto en A Estrada (Pontevedra).

Desde el punto de vista epidemiológico, ante la apertura de la hostelería que «es básicamente lo que está cerrado» en la Comunidad, Feijóo ha emplazado al Comité Clínico la toma de decisiones: «Prefiero dejar trabajar a los profesionales y dar los datos la semana que viene». Lo fundamental es que se «cumplan los parámetros» para que se pueda producir esa apertura «paulatina» de la hostelería de cara al Puente de la Constitución y a Navidad.

El presidente de la Xunta ha avanzado también cuáles serán esos parámetros que se valorarán en las próximas reuniones del Comité. En concreto, se ha referido a «qué medidas y parámetros son necesarios para poder abrir los territorios que los cumplan y cómo sería la amplitud proporcional y sucesiva de aforos si se reabre la hostelería». Estos parámetros, según ha concretado, serán cuatro: la incidencia de la infección; el porcentaje de camas ocupadas y UCI y saber cuál es la edad media de los infectados. El segundo paso a seguir, «si se cumplen estos parámetros, es saber cómo reabrir», ha detallado Feijóo.

La esperaza, eso sí, continúa siendo O Carballiño, que el pasado fin de semana consiguió levantar parte de sus limitaciones. En la misma línea, Feijóo ha adelantado el posible alivio de restricciones en Verín a partir de la reunión del Comité, prevista para la tarde de este martes. «Si nada se tuerce, es posible que se dé el visto bueno», ha matizado el presidente.

«La evolución en Santiago va descendiendo razonablemente», ha valorado Feijóo, al igual que las áreas de La Coruña y Orense, que continúan en la bajada de casos. En contraposición se encuentran Vigo, Pontevedra y Lugo, cuya evolución siguen desde el Gobierno autonómico «con mayor preocupación».

Cierre perimetral

A la pregunta de si esta supuesta apertura paulatina de la hostelería también conllevaría el levantamiento del cierre perimetral, Feijóo ha sido conciso: «En el caso de cumplir los parámetros que decidan los expertos, sí». Incluso con independencia de las almendras puesto que, si un concello puede abrir, «lo hará con independencia» de que el resto de la zona continúe aislada.

El presidente ha alabado también el buen hacer de la Comunidad durante estas semanas de restricciones más duras en las que, ha referido, «se ha conseguido no solo parar la curva ascendente de casos activos, si no reducirla un 14%». «Nos gustaría llegar a Navidad con una situación, incluso, mejor que la que tenemos ahora», ha concluído Feijóo en su intervención.

Ver los comentarios