España

Feijóo anuncia el adelanto electoral al 5 de abril y que el PP gallego propondrá mañana candidato

Feijóo anuncia el adelanto electoral al 5 de abril y que el PP gallego propondrá mañana candidato

El presidente gallego explica la decisión de hacer coincidir los comicios por «coherencia»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en la tarde de este lunes el adelanto de las elecciones gallegas al 5 de abril. Lo ha hecho tras reunir de manera extraordinaria en Santiago a su Gobierno, paso necesario para poder convocar la cita con las urnas.

Feijóo toma esta decisión tan solo unas horas después de que el lekdakari vasco, Íñigo Urkullu, desvelase que también adelantará los comicios en el País Vasco al 5 de abril. De esta manera, serán las cuartas elecciones consecutivas en las que Galicia y País Vasco voten simultáneamente, lo que también les permite alejarse de la convocatoria electoral en Cataluña, prevista a lo largo de este 2020.

«La decisión es la de reducir al máximo el periodo electoral para preservar la estabilidad y normalidad en la Comunidad», ha explicado en rueda de prensa, remarcando que también ha primado la «coherencia» a la hora de juntar procesos electorales.

El titular autonómico había dado pistas en la mañana de este lunes de que anunciaría la fecha electoral. Así, había subrayado que contaría a los medios de comunicación «de forma inmediata» su decisión, una vez Urkullu se hubiese dirigido a la prensa desde Vitoria.

Quedan todavía otras incógnitas por desvelar sobre esta cita electoral: la primera de ellas, si el propio Feijóo aspirará a conseguir una cuarta mayoría absoluta. El líder del PPdeG ha anunciado durante sus respuestas a los periodistas que la Junta Directiva del PP gallego se reunirá mañana martes a las 12.30 horas para «evaluar y proponer» a un candidato. De todas maneras, los estatuos del partido afirman que el presidente de la formación es el candidato a presidente. Todo hace indicar que será el propio Feijóo el candidato.

Queda, por otra parte, aclarar si el PP gallego concurrirá con alguna fórmula que incluya a Ciudadanos, a pesar que desde los populares se ha descartado una coalición de los dos partidos para la Comunidad.

Quien actualmente tampoco tiene candidato es el espacio de Podemos, inmerso todavía en qué partidos formarán la alianza y cuál es el mejor cabeza de cartel para esta aventura electoral. Entre los nombres que suenan con más fuerza está el del exalcalde de Santiago Martiño Noriega.

Quienes sí cuentan con candidato son el PSOE, que presentará a su secretario general en Galicia, Gonzalo Caballero, y el BNG, con Ana Pontón a la cabeza. La candidata nacionalista, no obstante, se encuentra en estos momentos de baja por maternidad. También se tendrá que descubrir en próximos días si En Marea se presenta y si lo hace por separado o con alguna otra formación.

Feijóo ha dado este paso minutos después de conocerse que el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha adelantado las elecciones vascas para esa misma fecha. El presidente vasco ha afirmado también que ha avisado a su homólogo gallego del adelanto.