España

Fallece el actor alcoyano Pep Cortés, recordado por «Senyor retor» y «Todos a la cárcel»

Fallece el actor alcoyano Pep Cortés, recordado por «Senyor retor» y «Todos a la cárcel»

El veterano intérprete participó en «Cuéntame», «Hospital Central» y también ejerció como director teatral

El actor nacido en Alcoy y afincado en Barcelona Pep Cortés ha fallecido este lunes a los 74 años de edad tras una aplaudida y meritoria carrera en los escenarios y platós de rodaje de toda España. En especial, se le recuerda en la Comunidad Valenciana por la serie «Senyor Retor» de Canal 9 (en emisión ahora en À Punt), y también formó parte del elenco de «Todos a la cárcel», de García Berlanga.

En 1992 fue reconocido con el galardón de Mejor Actor del año por la Generalitat Valenciana por «Son de Mar», de Bigas Luna, y también desarrolló su faceta de director en el mundo del teatro, en obras como «Els Dies de la Nit», con Neus Agulló y Tomás Mestre a sus órdenes.

En su trayectoria en series televisivas, Cortés estuvo en «Cuéntame cómo pasó» y «Hospital Central», y en películas, aparta de las mencionadas, en «El embrujo de Sanghai», de Fernando Trueba.

Su fallecimiento ha suscitado reacciones de condolencia especialmente en su Alcoy natal, donde sus paisanos mantenían un vínculo emocional con su figura, aunque por la proyección de su profesión ya no residía allí desde hace tiempo, tal como han destacado desde la Cope.