España

Estos son los pueblos de Castilla y León más afectados por el coronavirus

Estos son los pueblos de Castilla y León más afectados por el coronavirus

Superan los 3.000 positivos por cada 100.000 habitantes y se les recomienda el «autoconfinamiento»

El año 2021 no ha empezado bien. Los datos que arroja el coronavirus en Castilla y León asustan. Este jueves, por ejemplo, se ha vuelto a batir el récord de contagios desde que empezó la pesadilla. Los primeros 21 días del año han venido cargados de cribados masivos en las diferentes zonas de salud de la Comunidad, la estrategia «más eficaz» para conocer la evolución del virus. «Hacemos 3.900 pruebas por cada 100.000 habitantes. El domingo teníamos la tasa más alta de pruebas en todo el país. Tiene una parte mala porque las infecciones existen y una buena porque las estamos detectando», explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Entre los pueblos más dañados de la Comunidad por el Covid destaca Guijuelo, en la provincia de Salamanca. Es uno de los puntos con más incidencia acumulada de España: 7.047 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le sigue Valdestillas (Valladolid), con 6.025. Ambos municipios, al igual que ha hecho la localidad vallisoletana de Tordesillas (con un ratio de 3.500 casos), ya han solicitado el autoconfinamiento domiciliario a sus ciudadanos. «No podemos obligar a nadie a quedarse en casa, pero se lo recomendamos», sostuvo la consejera.

Segovia, el punto más crítico de la Comunidad, reúne la mayoría de los lugares con más incidencia de la región. Allí se encuentran Carbonero El Mayor (5.478 casos por cada cien mil), Cantalejo (2.923) y Cuéllar (3.412). En este último, el cribado se ha realizado durante el miércoles y el jueves. En la primera jornada se detectaron un total de 42 positivos en las 1.963 pruebas realizadas. En Carbonero, por ejemplo, se han detectado 63 positivos en los últimos días, la mayoría debido a un brote en una residencia.

Ávila también se ha puesto manos a la obra. Su objetivo, descubrir cuántos contagios de coronavirus hay en Arenas de San Pedro y Arévalo. Son dos de los puntos que más preocupan a Sanidad. En la primera zona de salud, la incidencia es de 3.559 casos y se realizará el cribado el viernes y el sábado en el polideportivo Jesús Navarro a 13.758 tarjetas sanitarias de cuatro municipios. En la segunda, la de Arévalo, el cribado se hará en el frontón municipal el domingo y el lunes a 7.561 tarjetas de 37 municipios.

La provincia de León también asume en sus tierras una de las localidades con la mayor incidencia de Castilla y León: Santa María del Páramo, con 4.449 casos por cada 100.000 personas. En su cribado masivo, celebrado el día 13, se detectaron 109 positivos en 3.298 pruebas practicadas. También en León se realizará este fin de semana cribados en Valencia de Don Juan (1.513 casos de incidencia) y en diferentes centros de salud.

Por último, en Palencia, se ha realizado un cribado masivo durante la jornada de este jueves en Carrión de los Condes, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 2.851 casos por cada 100.000 habitantes. En Zamora están atentos a la zona de salud de Zamora Norte y las localidades de Pajares de la Lampreana y Cerecinos del Carrizal. Por esto, como informó este jueves la Junta, el viernes y el sábado se podrán acercar a Monfarracinos para realizarse las pruebas de antígenos en un cribado masivo donde se espera atender a más de 7.000 personas.

Ver los comentarios