España

Estos son los bienes que han declarado Colau, Valls y el resto de concejales de Barcelona

Estos son los bienes que han declarado Colau, Valls y el resto de concejales de Barcelona

Josep Bou, el líder del PP, es el edil más rico por sus empresas y el de los comunes, el grupo con menos ediles con viviendas de propiedad

Los 41 ediles que conforman la n ueva corporación municipal de Barcelona han tenido que entregar al Ayuntamiento de Barcelona una declaración de bienes y patrimonio que el propio consistorio, dentro de su portal de transparencia, ha hecho públicas y ABC ha consultado. Entre los datos presentados, todos ellos el pasado viernes, destaca el hecho de que ni Ada Colau ni Manuel Valls tienen vivienda.

Así, Ada Colau dice tener en el banco cerca de 30.500 euros en tres cuentas, una de ellas compartida, pero no dispone ni de vivienda ni vehículo de propiedad. De hecho, de los diez ediles de Barcelona en Comú (BComú) solo cuatro declaran tener domicilio de propiedad: Jordi Martí tiene el 50% de una casa rural en el Alt Empordà, Lucía Martín, varias propiedades también en Lugo, de donde es originaria, mientras que Gemma Tarafa posee a medias un piso en El Masnou y Joan Subirats, también al 50%, tiene un piso en la capital catalana y una casa en Santa Perpètua de Mogoda.

El concejal de ERC Ernest Maragall es uno de los ediles con más bienes: dispone de participaciones en tres viviendas (un piso en Barcelona con hipoteca pendiente, otro en Sant Vicenç de Montalt y una casa en la Cerdaña) y además tiene unos 200.000 euros en cuentas bancarias. Con todo, su número tres, Miquel Puig, le supera, ya que tiene más de 336.000 euros, un piso y un parquing en Barcelona y además un local y terrenos agrícolas en Falset, de donde procede. El resto de concejales republicanos tienen todos al menos una vivienda, excepto Elisenda Alamany, que solo acredita un Peugeot 108 y 7.000 euros en el banco.

En el PSC, prácticamente todos sus concejales tienen viviendas, excepto David Escudé, que tiene una Yamaha y unos 70.000 euros en varias cuentas. El líder socialista, Jaume Collboni, tiene hipotecados dos pisos en la capital catalana (con dos hipotecas por saldar de más de 411.000 euros) y un parquing ya pagado, además de dos vehículos y 5.0000 euros en La Caixa. Además, Montserrat Ballarín es una de las concejales con más números de bienes inmuebles: cuenta con dos pisos y un parking en Barcelona (la mitad pendiente de acabar de pagar) y además tiene fincas en Graus e Isábena, en el Pirineo aragonés y de las que no es propietaria al 100%.

Valls, 15.000 euros y ni pisos ni vehículos

La declaración de Manuel Valls es una de las más sorprendentes: el exprimer ministro francés no acredita ni viviendas ni vehículos y solo tiene en sus cuentas unos 15.000 euros. Eva Parera, que junto a Valls, quedarán al margen de Ciudadanos tras la ruptura de esta semana en su candidatura, tiene por el contrario una hipoteca de más de 225.000 euros, una moto, acciones y más de 13.500 euros en bancos. Celestino Corbacho comparte la propiedad una casa, con parking y trastero en El Vendrell, un Citroen C-5 y unos 70.000 euros entre cuentas y planes de pensiones.

En JpC, su líder Joaquim Forn, encarcelado provisionalmente por el 1-O, declara tener un piso a medias, del que todavía debe 67.000 euros, y además tiene unos 17.000 euros en cuentas corrientes y c asi 40.000 euros en un plan de pensiones. Su número dos, Elsa Artadi, como Valls o Colau, solo declara tener depósitos en bancos, en concreto más de 112.000 euros. El concejal Jordi Martí, con cuatro bienes inmuebles (tres de ellos por herencia), ha remarcado también el 50% de una tumba en el cementerio de Sabadell.

Josep Bou, el presidente del grupo municipal en el PP, y el único empresario, es uno de los más rico en cuanto a bienes: tiene una vivienda en Cerdanyola del Vallès y tres plazas de parquing en Barcelona, además de dos empresas (la cadena de panaderías y una inmobiliaria), con un valor próximo a los 8 millones de euros, unos 12.000 euros en el banco y finalmente un Volkswagen Beetle.