España

España prevé liderar en 2021 la misión militar de la Unión Europea en Malí

España prevé liderar en 2021 la misión militar de la Unión Europea en Malí

Primer viaje de Sánchez en la pandemia: una cumbre sobre el Sahel en Mauritania

España prevé tomar el mando de la misión EUTM Malí a partir de enero. De este modo, un general español volverá a asumir por tercera vez el liderazgo de esta operación militar de la UE que tiene como objetivo el adiestramiento de soldados malienses en su lucha contra el yihadismo, siendo clave para la estabilidad del Sahel.

Es un puesto militar internacional esperado, dado el peso del contingente español en la misión: el país que más efectivos aporta con 290 militares, que ahora se han visto reducidos en un centenar por el coronavirus. Los dos últimos años el liderazgo fue germano-austriaco (2018) y portugués (2019). España renunció a asumir el mando el año pasado al encontrarse en funciones el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este será uno de los compromisos para el futuro del Sahel que expondrá el propio presidente del Gobierno en Mauritania, adonde se desplazará tras el Consejo de Ministros, para participar en la Cumbre Internacional sobre el Sahel. Será el primer viaje internacional que efectúe Sánchez desde el inicio de la pandemia.

Sánchez coincidirá en Nuakchot con el presidente francés, Emmanuel Macron, promotor de este tipo de cumbres después de la inicial en Pau hace medio año. El presidente español también mantendrá un encuentro bilateral con el anfitrión, el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. Junto a Mauritania, los otros países del G5 Sahel son Malí, Burkina Faso (sobre el que cada vez hay más preocupación por su posible desestabilización), Níger y Chad.

Presidencia Alianza Sahel

Otra de las aportaciones españolas para el Sahel, en este caso política, es la presidencia de la Asamblea General Alianza Sahel que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, asumió por un año el pasado 24 de junio. La Alianza Sahel es la plataforma de cooperación internacional para la estabilización y el desarrollo del Sahel, zona en la que España tiene 91 proyectos con una inversión de 124 millones.

España aprovechará la cumbre para hacer entrega al Gobierno de Mauritania de ayuda sanitaria contra el Covid-19 donada por el hospital Ramón y Cajal: diez respiradores y material de protección. Además, un equipo de tres médicos y dos enfermeros formarán a colegas mauritanos contra el Covid-19.