España

ERC se indigna por que el alcalde de Badalona hable «solo en castellano» a los Reyes Magos

ERC se indigna por que el alcalde de Badalona hable «solo en castellano» a los Reyes Magos

Los independentistas acusan al gobierno municipal socialista de usar cada vez más el español y menos el catalán

El discurso en castellano que pronunció el alcalde de Badalona, Álex Pastor, durante la recepción protocolaria de los Reyes Magos el pasado domingo ha desatado la polémica en la ciudad y ha levantado las críticas de varios sectores, entre ellos del grupo municipal de ERC.

En un comunicado, los republicanos han reprochado a Pastor que la recepción de los Reyes Magos en el Pont del Petroli fuera «íntegramente en castellano» y han acusado al equipo socialista, que comanda el consistorio junto a En Comú Podem, de utilizar cada vez más este idioma en detrimento del catalán.

«El uso de la lengua castellana en las comunicaciones públicas de los concejales y concejalas del actual gobierno ha ido aumentando progresivamente desde el inicio del mandato», ha denunciado ERC antes de reclamar al PSC y los comunes que cumplan con el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana.

Este documento, tal como ha recordado el portavoz de los republicanos, Àlex Montornés, sostiene que los cargos del consistorio badalonés se deben expresar «habitualmente en catalán en los actos públicos y las actuaciones realizadas dentro del ámbito lingüístico catalán, cuando la intervención sea por razón de este cargo».

«Todas las fuerzas de tradición democrática deberíamos seguir protegiendo y normalizando el catalán», ha insistido Montornés, quien ha aseverado que ERC no tiene «ningún problema» con el castellano porque «la diversidad lingüística es una riqueza».

El discurso en español de Pastor también ha generado polémica en las redes sociales, donde decenas de personas han recriminado que no hablara catalán durante la recepción de los Reyes Magos y a lo que el teniente de alcalde Rubén Guijarro se ha limitado a señalar: «nuestro idioma es el catalán y el castellano».

La carroza otra vez estropeada

Por otro lado, la cabalgata dejó también otro episodio controvertido después de que la carroza del rey Baltasar se estropeara en el centro de la ciudad, lo que provocó que la comparsa permaneciera parada alrededor de media hora y que tanto éste como los pajes tuvieran que recorrer un tramo a pie.

Se trata del segundo año consecutivo que una carroza de los Reyes se estropea durante la cabalgata de Badalona, ya que el pasado año la del rey Gaspar también sufrió un incidente.

«Es inadmisible que por falta de dedicación, liderazgo e iniciativa del gobierno de la ciudad, uno de los acontecimientos más esperados por los vecino acabe con la paciencia de todos los que esperaban con ilusión», ha señalado en una nota el líder local del PPC, Xavier García Albiol.

Los populares han achacado esta situación a la «desidia» y la «dejadez» del consistorio y han anunciado que presentarán una moción para que el Ayuntamiento se comprometa a cambiar las carrozas el próximo año.