España

ERC llega a un "preacuerdo" presupuestario con el Gobierno y pacta una comisión para perseguir "el paraíso fiscal de Madrid"

ERC llega a un

ERC se ha sumado al PNV y ha anunciado su "preacuerdo" a los Presupuestos Generales del Estado. En realidad, el pacto con el Ejecutivo está prácticamente cerrado aunque el portavoz republicano haya querido presentarlo como algo aún no concluido.

Rufian ha pactado la ampliación de la moratoria de los pagos de las cotizaciones de las trabajadoras domésticas hasta marzo de 2021 con el compromiso de ir ampliándolo más; creación de un comité bilateral para desarrollar una reforma fiscal completa, justa y progresiva que incluya el "fin del paraíso fiscal de Madrid" y el impuesto a las grandes fortunas; liquidación de la deuda del Ministerio de Educación en la gestión de becas con Cataluña desde el año 2005 y, finalmente, el fin de la aplicación del 155 financiero sobre Cataluña.

Este preacuerdo, según el portavoz parlamentario de ERC, será sometido a votación de los órganos internos del partido pero la dirección de la formación ya lo da por aprobado pese a insistir en que aún no se puede considerar un pacto concluido.

Rufian se ha negado a explicar si su fuerza parlamentaria aceptará la retirada de la enmienda antidesahucios suscrita junto a Unidas Podemos y EH Bildu a cambio de que el Gobierno apruebe motu proprio un real decreto en este sentido, y se ha limitado a asegurar que "lo importante es que se acabe aprobando esta medida". "Lo importante", ha dicho, "es que a la gente no se la eche de su casa en medio de una pandemia y mucho más allá", ha recalcado Rufian coincidiendo así con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien no es importante la técnica jurídica elegida para aprobar la medida sino que esta salga adelante.

El portavoz de ERC ha dado por hecho además que su preacuerdo con el Gobierno implica que Pedro Sánchez aleja de sí definitivamente a Ciudadanos.