España

ERC cree que los presos independentistas no saldrán de la cárcel antes de Navidad

ERC cree que los presos independentistas no saldrán de la cárcel antes de Navidad

Esquerra Republicana de Catalunya rebaja las expectativas del independentismo de ver una Navidad con los líderes soberanistas condenados por sedición en la calle. La Junta de tratamiento de cada uno de los tres centros en los que están internos -Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses- tiene de plazo hasta esta semana para catalogarlos en el régimen penitenciario correspondiente.

Aunque se había especulado con un tercer grado, lo que significaría que sólo irían a dormir a un centro penitenciario abierto, desde Esquerra se trabaja con la idea de que las juntas les aplicarán un segundo grado, por lo que su situación será como la actual. En este sentido, el tiempo de la pena cumplida pesa más que factores como la falta de antecedentes o el arraigo social.

El Departamento de Justicia de la Generalitat tiene dos meses para refrendar el acuerdo de las juntas. Sin embargo, de cumplirse este pronóstico, ERC pondría en marcha un recurso al juzgado de vigilancia penitenciaria para reclamar el tercer grado y además activar la petición del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permitiría la salida de los presos para ir a trabajar o hacer voluntariado social y volver a dormir a la cárcel.