España

Endesa presenta un plan para que Canarias sea 100% renovable en 2040

Endesa presenta un plan para que Canarias sea 100% renovable en 2040

Sería necesaria una inversión de 9.000 millones y alcanzar la cifra de un millón vehículos eléctricos

El futuro del planeta pasa por un desarrollo sostenible y así lo entienden tanto en Canarias como en Endesa. Hace una semana, en los desayunos informativos de Europa Press, el presidente del Gobierno de Canarias fijaba como objetivo que en el año 2050 las islas fueran autosuficientes, poniendo como ejemplo a la isla de El Hierro. No obstante, desde la compañía eléctrica son más optimistas y ambiciosos aún. Endesa ha presentado unos objetivos a corto plazo para conseguir que el archipiélago sea 100% sostenible en el año 2040.

Lo ha hecho el director de Regulación de la compañía, Juan José Alba, durante la Cumbre del Clima que tiene lugar en Madrid. Para conseguirlo, será necesario instalar 450Mw de energía renovable, alcanzar el millón de vehículos eléctricos, avanzar en la instalación de baterías, así como nuevas soluciones tecnológicas vinculadas al hidrógeno y ser más eficientes en consumo.

Alba, que participó en la mesa redonda sobre la Descarbonización en las islas durante la COP25, destacó que se debe realizar una apuesta por las renovables con la instalación de 10.000Mw al año, de los cuales cerca de mil serán para autoconsumo, cifra alejada aún de los 600Mw que hay instalados a día de hoy. En la actualidad, Canarias cuenta con una cuota de energías renovables de tan solo el 6% y tiene una dependencia energética del 98% que cubre, casi en su totalidad, con energías fósiles.

La instalación de baterías se antoja fundamental para cubrir la demanda aquellos días que no haya sol ni viento, pero según el director de Regulación de Endesa no puede ser la única solución de estos problemas, pues las propias baterías podrían saturar cuando tengan que almacenar energía durante largos periodos de tiempo. Una solución que propone sería darle uso al excedente de producción renovable no almacenado en las baterías para producir hidrógeno destinado a las plantas de generación térmica que podrán generar electricidad sin emisiones.

Según admitió Alba, el plan requerirá una gran inversión económica. Solamente para el despliegue de las renovables serían necesarios 7.000 millones de euros, mientras que para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de baterías será preciso una inversión de 1.500 millones. A esto, habrá que sumar unos 450 millones más para el paso a gas de las centrales durante la época de transición que elevaría la inversión necesaria hasta casi los 9.000 millones de euros.

La apuesta del Gobierno

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistió en que el archipiélago “debe correr” para cambiar el modelo energético para poder ser un territorio libre de emisiones de dióxido de carbono en el año 2050. Para ello subrayó que El Hierro debe ser autosuficiente, algo que propuso próximamente para La Gomera, y a lo que poco a poco deberán ir sumándose el resto de las islas progresivamente en los próximos treinta años, medida por la cual las Naciones Unidas (ONU) designaron al archipiélago como lugar de excelencia contra el cambio climático.

Canarias tiene grandes oportunidades para ello, pues es un territorio rico en horas de sol, horas de viento y que vive rodeado de mar. Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha formalizado la compra de 40 vehículos de hidrógeno como coches oficiales.