España

Encuentran «partes de un cuerpo» en el vertedero de Zaldívar

Encuentran «partes de un cuerpo» en el vertedero de Zaldívar

Los trabajos de búsqueda se han retomado esta mañana de forma «arqueológica»

Novedades en el caso de Zaldívar, el vertedero vizcaíno en el que esta mañana se han encontrado más restos óseos, según adelantó RNE y confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación. El Departamento de Seguridad ha avanzado a primera hora de la tarde de que se trata de «partes de un cuerpo».

Más de seis meses transcurrieron entre el colapso del vertedero de Zaldívar (Vizcaya) y el atisbo de señales de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, las dos víctimas de la tragedia. Ayer, finalmente, los operarios encargados de la búsqueda de los cuerpos hallaron un resto óseo humano. Se trata, al parecer, de la tibia de uno de los trabajadores desaparecidos, aunque los análisis destinados a ratificar a quién pertenece se alargarán a los largo de una semana.

El resto óseo fue localizado a primera hora de la tarde de este domingo en una zona enterrada bajo 250.000 metros cúbicos de desechos. Lo equivalente a un edificio de ocho pisos de altura. El hallazgo de este hueso ha supuesto un punto de inflexión en el operativo de búsqueda, que desde este momento se lleva a cabo casi de forma quirúrgica, tal y como ha destacado esta mañana el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.

«Ayer a la mañana, ya estábamos encontrando restos en la báscula y la hipótesis era que, al menos, uno de los trabajadores podría estar en esa zona. Una vez encontrados los restos de báscula, se buscó a ver si había algún resto humano. Al encontrar un resto humano, es de suponer que en una zona próxima pueda hallarse más», ha declarado en Radio Euskadi.

De todas las novedades ha sido puesto en conocimiento el lendakari, Iñigo Urkullu, que esta misma mañana se ha reunido con familiares de uno de Alberto Sololuze, uno de los familiares desaparecidos. A la cita han declinado acudir los allegados de Joaquín Beltrán.

Ver los comentarios