España

En directo | Principio de «entendimiento» entre Sánchez e Iglesias para formar gobierno

En directo | Principio de «entendimiento» entre Sánchez e Iglesias para formar gobierno

Los líderes de PSOE y Podemos tienen previsto reunirse a las 13.45 en el Congreso y luego comparecer conjuntamente

13.56Margallo, el primero que habla en el PP sobre el pacto PSOE-Podemos: «Un Gobierno con Podemos e Iglesias es lo peor que le puede pasar a España».

13.52Íñigo Errejon se pronuncia en Twitter sobre el principio de acuerdo entre PSOE y Podemos.

13.44El líder del PP, Pablo Casado, se ha enterado de este principio de entendimiento por los medios en mitad de su intervención y ha informado al Comité Ejecutivo Nacional. Luego ha seguido hablando de los resultados y las elecciones, informa Mariano Calleja. El PP cierra filas con la posición de su presidente nacional. A la llegada al Comité Ejecutivo Nacional, antes de conocer que había principio de acuerdo, habían rechazado una abstención.

13.40Según explican fuentes de Podemos, Iglesias exige a Sánchez para formar una coalición una negociación «integral» y «sin líneas rojas». En Unidas Podemos subrayan que no asumirán un veto como cuando en verano su secretario general tuvo que dar un paso atrás tras ser considerado por el PSOE como un «escollo».

13.35Ambas fuerzas han perdido votos en la repetición electoral, pero con el nuevo escenario la posición del PSOE de rechazar una coalición se ha desmoronado. El PSOE ya no lo descarta, y eso permite hablar de «preacuerdo» por parte de Podemos. Pero por ambas partes insisten que el acuerdo no está cerrado.

13.24Fuentes de La Moncloa indican que hay un «principio de entendimiento». Desde Podemos, precisan que Sánchez e Iglesias se reunieron en secreto y llegaron a un acuerdo. Ambos líderes se reunirán hoy en el Congreso de los Diputados a las 13.45 horas y posteriormente comparecerán conjuntamente.

13.23El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen previsto comparecer hoy en rueda prensa conjunta para hacer un anuncio sobre las negociaciones de los dos líderes para conformar un gobierno tras las elecciones generales del pasado domingo, según ha podido confirmar ABC.