España

Emiliano García-Page tiende puentes con el PP para llegar a pactos de Estado

Emiliano García-Page tiende puentes con el PP para llegar a pactos de Estado

La línea de conexión entre el PP y el PSOE se mantiene. No es recta pero todavía une a los barones de un partido con los del otro. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recogido el guante que los presidentes populares han lanzado a su líder, Pablo Casado, al pedirle que llegue a pactos con el PSOE. La dirección popular, mucho más reacia a cualquier acercamiento con el presidente del Gobierno, sostiene que siempre ha sido favorable a alcanzar acuerdos y endosa a Pedro Sánchez la responsabilidad de haberlos rechazado.

García-Page ha aprovechado este debate interno para apoyar las tesis de los barones del PP, que además coinciden con su demanda perenne de que el PSOE se debe entender con este partido. En declaraciones a este periódico ha asegurado que "nadie puede asegurar que la legislatura, en términos de aritmética parlamentaria, va a acabar como ha empezado", en referencia a que la investidura de Sánchez ha sido posible por la abstención de ERC pero no existen garantían que su apoyo se mantenga para poder sacar adelante las iniciativas del Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Por eso, subraya, "es importante que haya puentes y cauces de diálogo entre los dos principales partidos del país".

Los dirigentes populares, según la información publicada por este diario, proponen que Casado se acerque al PSOE y el Gobierno en temas que, apuntan, "son de todos" como la lucha contra el cambio climático, el feminismo o el fenómeno de la despoblación. Para el presidente de Castilla-La Mancha todas estas medidas que proponen algunos barones del PP para negociar pactos de Estado son "sensatas". "Hay muchas cuestiones, muchas reformas y muchas instituciones que no sólo dependen, sino en las que es deseable y casi obligado el acuerdo entre el PSOE y el PP"

Después que el propio Sánchez haya ofrecido públicamente a los populares abrir conversaciones para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, el presidente manchego ha abogado también por "desbloquear el funcionamiento de algunas instituciones que llevan demasiado tiempo en situación de interinidad", en referencia a estos órganos judiciales y a otros organismos pendientes como la dirección de RTVE o el Defensor del Pueblo.

"Las grandes cuestiones de Estado no pueden ser impuestas por una mitad del país contra la otra", ha dicho García-Page , en alusión a que la incomunicación institucional entre PP y PSOE no se puede mantener una vez que hay Gobierno y la legislatura se ha puesto en marcha.