España

El voto de calidad de Lesmes permite agilizar el juzgado que investiga a Villarejo, Púnica y Lezo

El voto de calidad de Lesmes permite agilizar el juzgado que investiga a Villarejo, Púnica y Lezo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves que el juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, pase a ser juez de refuerzo de Manuel García Castellón al igual que lo es el magistrado Alejandro Abascal.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por EL MUNDO explican que ha habido un intenso debate en el seno del Consejo sobre si Gadea u otro candidato debía ocupar esa nueva comisión de servicios en el juzgado más mediático de la Audiencia Nacional, donde se investigan los negocios del comisario Villarejo, causas de corrupción que afectan al PP como la trama Púnica o el caso Lezo, o las actividades de los CDR.

Por cuatro votos a favor y cuatro en contra, gracias al voto de calidad del presidente del Consejo y el Tribunal Supremo Carlos Lesmes, la Comisión Permanente ha acordado este jueves que Gadea sea nuevo juez de refuerzo de García Castellón. Hasta ahora, el citado magistrado ejercía de juez de apoyo en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas consultadas explican que la diferencia fundamental entre el juez de apoyo y el de refuerzo es que el primero de ellos no ejerce función jurisdiccional. La figura del juez de apoyo viene recogida en la disposición adicional 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para la asistencia en la instrucción de causas complejas. La Ley sostiene que "el Consejo General del Poder Judicial podrá acordar, para la mejor instrucción de causas complejas y previa propuesta de su titular, la adscripción a un órgano determinado de otro u otros jueces o magistrados que sin funciones jurisdiccionales y bajo la dirección del titular de aquél, realicen exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento".

La votación del CGPJ

Sin embargo, al haber adquirido la nueva condición de juez de refuerzo, Joaquín Gadea podrá ahora realizar declaraciones o firmar resoluciones judiciales lo que permitirá desatascar un juzgado repleto de asuntos sensibles y con un volumen notable de causas.

En este sentido, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional había informado a favor de que este juez de apoyo pasara a ser juez de refuerzo de García Castellón.

Fuentes de la Comisión Permanente informan de que han votado a favor de su nombramiento como juez de refuerzo los vocales Juan Manuel Fernández, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya y el presidente Lesmes que con su voto de calidad ha logrado el desempate. En contraposición votaron en contra los vocales Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo y Nuria Díaz Abad.