España

El vídeo de Ortega Smith disparando en un cuartel provocó el relevo de un coronel

El vídeo de Ortega Smith disparando en un cuartel provocó el relevo de un coronel

Una diputada del PSOE anunció la media en la Comisión de Defensa del Congreso

El vídeo del diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, disparando un fusil HK G36 en una base militar provocó el relevo de un coronel de su destino como director del curso del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Cesden) y la modificación del reglamento del mismo en el que participaba el diputado para prohibir el uso de armas militares por parte de los alumnos.

Las imágenes salieron a la luz el pasado mes de enero y en ellas aparecía el dirigente de Vox disparando a una diana con un fusil propiedad de las Fuerzas Armadas. Lo hizo en la base de la Brigada Paracaidista en Murcia durante su participación en un curso de Defensa Nacional impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Cesden). «Este es un hijo de puta del Daesh que había que cargárselo», se oye decir a Ortega Smith al comprobar su puntería.

Ese vídeo provocó polémica política y Defensa anunció la apertura de una investigación que se saldó con el relevo del coronel director del curso y la modificación de la normativa del Ceseden para impedir «expresamente y de forma genérica» la participación de los alumnos en ejercicios militares como las prácticas de tiro.

Iniciativa de ERC

Así lo ha revelado este martes en el Congreso la diputada del PSOE Begoña Nasarre durante el debate de una iniciativa presentada por ERC para reprobar la actitud de Ortega Smith.

«La toma de decisiones y responsabilidades ya está efectuada», ha explicado la parlamentaria socialista, que ha censurado la «exhibición» del dirigente de Vox en redes sociales pero también ha reprochando a los independentistas que aprovechen el vídeo para intentar desacreditar a las Fuerzas Armadas.

La propia Nasarre ha reconocido que ella participó en una edición anterior del mismo curso que cursaba Ortega Smith y pudo profundizar en él en «la profesionalidad»" de los militares y su difusión de la cultura de defensa.

Quien sí estaba junto al dirigente de Vox cuando realizó los disparos, también como alumno del curso, fue el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte. "A mi me tocó estar presente en esos hechos y por respeto institucional no me corresponde ser juez y parte", ha asumido, apoyando sin embargo una investigación de los hechos y depuración de responsabilidades por la "alarma social" que provocaron.

Ver los comentarios