España

El TSJM rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid y tendrá que medicalizar cuatro residencias de ancianos en Alcorcón

El TSJM rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid y tendrá que medicalizar cuatro residencias de ancianos en Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el auto que le obligaba a "medicalizar" las cuatro residencias de mayores del municipio de Alcorcón. A la Sala de lo Contencioso-Administrativo no le han parecido suficientes las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad durante la crisis del coronavirus, incluidas en el escrito elaborado por los letrados del Gobierno regional, y le insta a que en un plazo de tres días le entregue un informe con las nuevas actuaciones adoptadas.

Este proceso se inició en el mes de abril cuando el Ayuntamiento de la localidad reclamó por la vía judicial la intervención de las autoridades públicas en los centros de ancianos alegando el "inminente riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores" y el "riesgo de muerte inminente para un gran número de ellos". La resolución emitida entonces concluyó que la situación era de "extrema gravedad" y la plantilla para poder atajarla "notoriamente insuficiente".

"Medicalizar una residencia de mayores no puede considerarse otra cosa distinta a dotarla de personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo tratamientos y pruebas diagnósticas (no sólo las preventivas -no definitivas al parecer- ya realizadas para la detección del virus Covid-19, sino de cualquier otro tipo, incluyendo pruebas serológicas, por ejemplo)", responde ahora el TSJM en su nuevo auto de respuesta al recurso de reposición presentado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tenido acceso EL MUNDO.

En un el escrito, además, insiste en la "grave afectación" que sobre los ancianos "estaba produciendo y produce" el corononavirus y en que fueron 116 los fallecidos en 17 días desde el 29 de marzo hasta el día 15 de abril) en los cuatro centros de Alcorcón, mientras la mitad de los 579 residentes resultaron contagiados. Asimismo, subraya que, hasta su primera resolución del pasado 21 de abril, sólo habían sido derivados 32 enfermos a hospitales, "mientras que en el breve espacio de tres días que transcurrió desde la fecha de notificación (...) el número de nuevos ingresos prácticamente se duplicó".

"Medicalizar una residencia de mayores debería ser, en todo caso, para la Comunidad de Madrid como la decisión que notoriamente ya adoptó de medicalizar uno o varios hoteles; un ejemplo con el que es fácil entender y asumir que quien habrá atendido allí a los enfermos de coronavirus, con los medios sanitarios necesarios con los que se habrá dotado sin duda, será personal sanitario proporcionado por la administración sanitaria autonómica y no el personal de hostelería del propio establecimiento, a quien incumbe otras funciones, ciertamente relevantes, pero radicalmente distintas", puntualiza en su nuevo auto el TSJM.

Además, impone a la Consejería de Sanidad "la obligación de informar" de medidas concretas adoptadas para cumplir en "el improrrogable plazo de tres días naturales". También le advierte de "los apercibimientos legales en caso de no ejecutar lo ordenado".

La medida afecta a las cuatro residencias de Alcorcón: la pública de la Comunidad de Madrid, Campodón, Amavir y Sanitas.